Pin It

Widgets

Gobierno cita rol de minería responsable

sanjuanrd.c@gmail.com | miércoles, octubre 19, 2022 | 0 comentarios

 


El Gobierno, a través de dos ministros, aseguró ayer que sigue comprometido con ejecutar una extracción minera responsable en las zonas del país con potencial para ese tipo de yacimientos.

Esos dos ministros son Antonio Almonte, de Energía y Minas, y el de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó. Ambos expusieron en la apertura de la XII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (Camma) y los dos resaltaron la importancia de la industria extractiva.

Es una importancia que se expresa en términos de empleabilidad, estabilidad de las finanzas públicas, generación de divisas, transferencia tecnológica y responsabilidad social.

“La minería responsable se ejecuta en dos fases, que son: respetando el medioambiente y como facilitador de la transición energética, por la importancia de los minerales en ese proceso”, dijo Almonte.
“Los minerales, así como los suelos, los bosques, los ríos, entre otros activos naturales, representan una base importante en el crecimiento de los países de América Latina y el Caribe, puesto que generan servicios ecosistémicos con amplios beneficios”, planteó de otro lado el ministro Bisonó.

Sus exposiciones se dieron en momentos distintos, pero tuvieron el punto coincidente de destacar: “Siempre que se haga de forma responsable y transparente, la minería será de elevada importancia para el desarrollo de los países, y su economía”.

El ministro de Energía y Minas, aseguró que desde esta gestión se respeta el derecho de las comunidades a defender su entorno. “También velamos por el respeto a las inversiones locales y extranjeras”, indicó Almonte tras destacar la importancia de la minería desde el punto de vista fiscal y en la generación de empleos en las zonas donde se desarrollan esas actividades.

La primera ponencia estuvo a cargo del consultor Armand Peschard-Sverdrup, con grado en Ciencias Políticas y Economía por la Universidad de Carleton y estudios de posgrado en la Escuela de Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown.

Pronunció la conferencia: “Minería y gobernanza de los recursos minerales en el desarrollo de Latinoamérica”.

Está previsto para hoy miércoles que vicepresidenta de la República Raquel Peña y el ministro de Energía y Minas encabecen el segundo día de actividades.

Adicionalmente, expondrán Joel Santos, ministro de la Presidencia; Mark Bristow, presidente de Barrick Gold; Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo; Rafael Poveda, consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Adan Olivares, de la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable, y Pierre Pasquale, del Instituto de Gobernanza de Recursos Nacionales.

Almonte recordó que en los momentos de mayor azote de la pandemia, la industria extractiva fue un sostén de la economía dominicana, ya que las vacunas y los insumos médicos que se utilizaron en ese momento fueron comprados con las divisas que generaron las exportaciones mineras.

La Conferencia Anual de Ministerios de Minería de Las Américas, que comenzó el martes y cierra hoy, se desarrolla en el hotel Sheraton, de la capital dominicana, con la participación de los principales actores del sector e invitados internacionales que exponen de manera presencial y virtual.

Se considera el más importante evento del sector minero de Las Américas, que procura resaltar la minería como sector clave para el desarrollo de los Estados.

El ministro de Industria y Comercio planteó: “En el suelo, más que minerales, muchos de ellos de gran valía comercial, yacen oportunidades de trabajo cualificado; yacen salarios más que dignos para los colaboradores y yace una economía circular robusta de suministro en sentido amplio”.

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio