Pin It

Widgets

A casi dos meses de legislatura diputados no logran completar comisiones

sanjuanrd.c@gmail.com | viernes, octubre 14, 2022 | 0 comentarios

 

A pesar de que el reglamento de la Cámara de Diputados consigna en su artículo 122 que la Comisión Coordinadora seleccionará anualmente, “a más tardar en las primeras dos semanas” de la legislatura que comienza el 16 de agosto, a los bufetes directivos de las comisiones permanentes, esto no ha sido posible.

Este domingo se cumplirán dos meses de iniciar la legislatura sin que hasta el momento la Cámara logre conformar los bufetes de sus 41 comisiones permanentes.

Consciente del atraso, Alfredo Pacheco, presidente del órgano parlamentario, anunció en las dos últimas sesiones (el pasado martes y el anterior) la conformación de 34 de estas comisiones y sus respectivos bufetes directivos, quedando pendientes siete.

Estas son: la Comisión Permanente de Hacienda; la de Fuerzas Armadas; Modernización y Reforma; Seguridad Social; Turismo; Niñez, Adolescencia y Familia; y la de Derechos Humanos.

La razón por la demora en la conformación de los bufetes directivos de los grupos de trabajo es por una “guerra fría” entre diputados de un mismo partido, repercutiendo esto en la lentitud del conocimiento y aprobación de importantes proyectos de ley.

Presidentes de comisiones se niegan a soltar el cargo, aprovechando las coyunturas a lo interno del partido y sus experiencias legislativas.

Al ser de conocimiento público estas luchas, en las dos últimas semanas se han ido disipando las diferencias y se espera que en la sesión convocada para el próximo martes Pacheco anuncie los bufetes que faltan.  

Los bufetes directivos estarán por dos años

Alfredo Pacheco dio a conocer  la conformación de 14 comisiones permanentes en la pasada sesión ordinaria, que sumado a las 20 que presentó el pasado 04 de octubre, son 34. Los presidentes, vicepresidentes y secretarios de las comisiones estarán al frente de las mismas hasta el año 2024 (dos años, como el periodo anterior: 2020-2022). 

Pacheco había dicho que parte de los titulares de las comisiones repetirían el cargo gracias a su desempeño. En ese marco fueron confirmados los diputados Alexis Jiménez (PRM), frente a la  Comisión Permanente de Justicia; Magda Alina Altagracia Rodríguez Azcona (PLD), en Asuntos de Equidad de Género; Rafael Tobías Crespo Pérez (FP), en Contratos; Rogelio Alfonzo Genao Lanza (PRSC), en la de Cámara de Cuentas; Elías Wessin (PQDC), en la Comisión Permanente de Junta Central Electoral, entre otros. 

Conozca los bufetes directivos de las siete comisiones en tranque

El bufete directivo de la Comisión Permanente de Hacienda está compuesto por José Francisco –Bertico- Santana Suriel (PRM), presidente; Félix Antonio Castillo Rodríguez (PLD) vicepresidente; y Elías Báez de los Santos (PRM), secretario.

La Comisión Permanente de Fuerzas Armadas, por Ramón Antonio Bueno Patiño (PRM), presidente; Miguel Ángel de los Santos Figueroa (PQDC-BIS-PCR), vicepresidente; y  Lourdes Josefina Aybar Dionisio (FP), secretaria.

Asimismo, la de Seguridad Social, está piloteada por Agustín Burgos Tejada (PRM), presidente; Rafael Augusto Castillo Casado (FP), vicepresidente; y Pedro Julio Alcántara (PRM), secretario.  

Modernización y Reforma, la dirigen Carlos José Gil Rodríguez (PLD), presidente; José Miguel Ferreiras Torres (PRM), vicepresidenta; y María Elisa Suárez Alcalá (PLD) , secretaria.

De igual forma, el bufete directivo de la Comisión Permanente de Turismo lo conforman Rafael Aníbal Díaz Rodríguez (PRM), presidente; Carlos Máximo Mejía Abreu (PLD), vicepresidente; y Miguel Alberto Bogaert Marra (BIS), secretario.

La de Niñez, Adolescencia y Familia, su bufete lo integran Ysabel de la Cruz Javier (PLD), presidenta; Rosa Amalia Pilarte López (PRM), vicepresidenta; y Margarita Tejeda de La Rosa (PRM), secretaria.

Finalmente, la de Derechos Humanos, está conducida por Juan Dionicio Rodríguez Restituyo (FA-DXC), presidente; Eugenio Cedeño Areche (PRM), vicepresidente; y Franklin Martínez (PLD), secretario. 

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio