Pin It

Widgets

El país se prepara ante el paso de la tormenta Fiona

sanjuanrd.c@gmail.com | sábado, septiembre 17, 2022 | 0 comentarios

 


El fenómeno entraría a República Dominicana el lunes con posibles lluvias intensas, vientos con fuerza y oleaje anormal

El presidente Luis Abinader pasó balance a los planes preventivos del Gobierno ante el posible paso por el territorio de la tormenta tropical Fiona, que entraría al territorio nacional la madrugada del lunes en entre Santo Domingo y La Romana. El vocero del Gobierno, Homero Figueroa, informó que “todas las instituciones del Estado tienen preparados sus planes preventivos, por si hay algún efecto grave de la tormenta, cuando cruce el territorio nacional”.

Abinade, encabezó una reunión ampliada de ministros y directores de las instituciones responsables de preparar un plan preventivo y de actuar ante las posibles consecuencias de la tormenta tropical Fiona.
En la reunión se hizo una evaluación del estatus actual de la tormenta. También se evaluó la situación de las presas del sector eléctrico y de la infraestructura física a nivel nacional del sector de alimentos, entre otros.

Durante una rueda de prensa, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez , y el director de la Defensa Civil Juan Salas, ofrecieron los detalles del encuentro.

La directora de la Onamet informó que se espera que en la madrugada del lunes, la tormenta tropical Fiona ya esté penetrando a territorio dominicano por algún punto de la región sureste entre Santo Domingo y La Romana, atravesando el territorio nacional saliendo por el noroeste.

Se espera que para mañana en la noche, el campo nuboso asociado a la tormenta tropical Fiona esté incidiendo sobre el territorio nacional.

“Esa es la situación meteorológica que tenemos con relación a esta tormenta”, dijo Ceballos.
Agregó que se esperan precipitaciones con hasta los 400 milímetros de agua sobre todo en las en las montañas de la República Dominicana.

Méndez informó que se colocaron provincias en alerta amarilla y 7 en alerta verde. Samaná, La Romana, El Seibo, San Cristóbal, San Pedro, Barahona, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Gran Santo Domingo, Peravia y Azua se encuentran en amarilla.

En alerta verde están las provincias Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan, Monte Plata y La Vega.

El director de la Defensa Civil indicó que el país cuenta con más de dos mil albergues con capacidad para acoger a más de 800 mil personas.

Asimismo, disponen de 14 mil voluntarios que se van a reforzar en la medida que sea necesario.

Alcaldía activa Comité de Prevención

La Alcaldía del Distrito Nacional, dispuso la activación y mantenimiento en sesión permanente del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional (PMR-DN).

Desde el Cuerpo de Bomberos informaron tienen a disposición de la ciudadanía sus 15 estaciones, 24 unidades contra incendios, 3 unidades rescate, 2 botes, 4 jet ski, 280 bomberos permanentes y 400 voluntarios.

La Defensa Civil dispone de 13 motosierras, 235 voluntarios, 1 bote para agua rápida y equipos de rescate.

La Caasd activa plan de prevención

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví, precisó que se puso en marcha un plan de prevención, a fin de garantizar el servicio de agua potable en el Gran Santo Domingo.

“Las lluvias esperadas podrían producir inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de lodo, por lo que, como parte de las medidas, se realizó el abastecimiento de las sustancias químicas en almacenes para hacer frente a la turbidez del agua”, indicó.


Plan Social: Raciones alimenticias

Yadira Henríquez, directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, dijo que mantiene activa la Brigada de Acción Rápida de la institución, para asistir con raciones alimenticias, colchonetas, sábanas, mosquiteros, fardos agua, entre otros insumos a las familias que podrían resultar afectadas por la tormenta.

El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) activó el plan de contingencia en los hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata, ante el posible paso de Fiona.

Plan Social de la Presidencia activa plan de emergencia y brigadas de acción rápida para asistir ante posible paso de Fiona.

Gobierno toma acciones preventivas

El ministro Paliza dijo que se han tomado muchas iniciativas por instrucciones del presidente Abinader. El mandatario instruyó a hacer un levantamiento de todas las líneas de tendido eléctrico, también ordenó inventarios sobre lo que tiene actualmente el Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos y otras entidades, con el objetivo de poder dar una mano amiga, si fuese necesario, a comunidades que resulten afectadas por el fenómeno.

También se realizan revisiones de los esfuerzos y preparaciones que tiene el Servicio Nacional de Salud, Sistema 911 y otras instituciones vinculadas a la salud.

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio