Pin It

Widgets

La angustia arropa a familias de mineros atrapados en Maimón

sanjuanrd.c@gmail.com | lunes, agosto 08, 2022 | 0 comentarios

 

Monseñor Nouel. La espera para la llegada de los equipos que ayudarán en el rescate de los dos mineros que cumplen ocho días de permanecer atrapados en la mina Cerro de Maimón mantiene en total angustia a la madre y la abuela Gregory Gregory Alexander Méndez Torres.

Méndez Torres y el colombiano Carlos Yépez Ospina. Méndez quedaron atrapados el domingo 31 de julio tras un derrumbe en una mina subterránea de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom). En estos ocho días de impaciencia y ansiedad, a la espera de una noticia positiva, Juana Torres, madre de Gregory prácticamente no duerme y empieza a perder peso.

La dama reside en el sector Buenos Aires de la comunidad de Maimón, mientras que la abuela vive en La Quebradita, perteneciente a la provincia Sánchez Ramírez.

Gregory Alexander Méndez Torres, es padre de una niña de seis años de edad que solo hace preguntar por su progenitor, debido a que lleva más de una semana sin poder escuchar su voz.

La situación de angustia de Juana Torres es tal, que apenas llega a su hogar a cambiarse la ropa, para de ahí salir con urgencia para saber noticias de cómo sigue su hijo.

Regina Martínez, abuela de Gregory Alexander, con quien prácticamente se crió, narra que su nieto tomó ese trabajo, con el único fin de conseguir dinero para construir su casa y mantener a su niña.

Martínez espera que las autoridades agilicen sus esfuerzos para poder rescatar sano y salvo a su hijo y a su compañero. “Lo que esperamos es que los saquen lo más pronto posible. Este muchacho es querido por todos por ser una persona trabajadora”, apunta Carmen Martínez, vecina de Juan Torres.

Martínez, quien tiene trabajando en la mina a cuatro sobrinos y al esposa de una de sus hijas, cree que las autoridades, deben hacer más énfasis en obligar a la minera a mayores controles de seguridad, debidos a que en los últimos años se han registrado tres casos, con dos personas muertas en situaciones similares.
Zacarías Abreu, quien también tiene un hijo trabajando como minero, pide mejores condiciones.

Con el arribo del avión militar canadiense, previsto a llegar en la noche del domingo, se espera que este lunes más de 52,000 libras de máquinas, herramientas y diversas tecnologías para ayudar al rescate de los dos mineros atrapados desde hace una semana en el Cerro de Maimón.

Los equipos llegaron en la aeronave Val-d’Or de Canadá.

Entre los equipos facilitados figuran un taladro Cubex Modelo 6200, qué pesa más de 25,000 libras con su mástil y un Booster R-110 Cubex. También refuerzo de equipo de 8,500 libras, cajas de herramientas, estantes de varillas, transformadores y material diverso componen el resto de los equipos propios para ese tipo de operaciones.

La ayuda, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajadora dominicana en Canadá, Michelle Cohen, la facilitó la empresa Machines Roger International, una minera establecida en Val-d’Or, Canadá, y se ejecuta en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, las Fuerzas Armadas de Canadá y sus contrapartes en la República Dominicana.

Como parte de las diligencias la embajadora Cohen ha estado en contacto directo con el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa; Antonio Almonte Reynoso, ministro de Energía y Minas; Miguel de Peña, asesor minero del Poder Ejecutivo, Christine Laberge, embajadora de Canadá en el país y Elizabeth Mena, vicepresidenta Cormidom.

Vice recibe personal y equipos de Canadá

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, recibió este domingo el personal entrenado enviado por el Gobierno Federal de Canadá, que llegó con los equipos para el rescate de los dos mineros atrapados en Cerro de Maimón.

“Hace unos días, desde el Gobierno Dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y nuestra Embajada en Ottawa, solicitamos la colaboración del Gobierno Canadiense, vista la vasta experiencia de dicho país en el sector minero y los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros pueblos.

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio