Pin It

Widgets

Gobierno entrega recursos para desarrollo económico de San Juan

sanjuanrd.c@gmail.com | lunes, agosto 29, 2022 | 0 comentarios

 



Con la entrega de 682 millones de pesos a productores, el primer picazo para la construcción de dos naves industriales y el anuncio de la construcción de un aeropuerto doméstico, entre otras obras, el presidente Luis Abinader dejó iniciado el Plan para el Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan (Plan San Juan).


Estos recursos están destinados al pago de deudas con los agricultores y para el financiamiento de proyectos agrícolas, avícolas, apícolas, piscícolas, ovino-caprinos, exportación de berenjena, repostería y panadería, que según el mandatario favorecerá de manera indirecta a unas 36,000 personas.

Durante un encuentro con 500 productores agropecuarios en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el mandatario proclamó que se trata del inicio de la recuperación de San Juan.
“Queremos hacerles saber que estamos haciendo las cosas de manera diferente a como se hacía en el pasado”,  dijo Abinader.

Agregó que atendiendo los aspectos más críticos de la pobreza, en esta provincia a la fecha se han cambiado 3,748 pisos de tierra por pisos de cemento, además de la intervención de más 1,000 viviendas vulnerables.

El 14 de marzo de 2021, el presidente Abinader había calificado como “inaceptable” que San Juan se mantenga con uno de los niveles de mayor pobreza, y su población local con el doble del índice socio-económico promedio de pobreza de todo el país.

Estos datos fueron confirmados durante la presentación del Plan de San Juan por parte del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, quien explicó los pasos que piensa seguir el Gobierno para el rescate económico y social de San Juan.

Isa Contreras informó que dicho plan tiene como objetivo transformar la matriz productiva de la provincia hacia una más diversificada y de mayor productividad.

El economista e investigador indicó que para diversificar el aparato productivo de San Juan se necesita promover sectores distintos de la agricultura y nuevos sectores agroindustriales, al tiempo que se fomentan rubros agrícolas más productivos.

Señaló que la escasa diversificación productiva de esta provincia se refleja en el hecho de que el 35 % de la población activa trabaja en la agricultura, en comparación con el 7 % que se dedica a esta actividad a nivel nacional.

Aeropuerto y Zona Franca


Durante el acto, Luis Abinader anunció la construcción del aeropuerto doméstico El Granero del Sur, que se utilizará para fumigar plantaciones agrícolas.

El director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, explicó que el aeropuerto será construido en la comunidad de Pedro Corto, con un fondo inicial de 100 millones de pesos.

Explicó que la primera etapa de la obra está prevista para iniciar en el primer trimestre de 2023 y terminará en el último trimestre de ese mismo año.

Esto incluirá una pista de aterrizaje, terminales de aviación general y agrícola, así como un cuartel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Ocupará un área de 662 mil metros cuadrados y la construcción de la verja perimetral iniciará en noviembre.

El mandatario también dio el primer picazo para la instalación de un parque de zona franca que se construirá a través de Proindustria.

Ulises Rodríguez, director de esa institución, explicó que en San Juan serán construidas las dos primeras naves industriales, en un área de 17 mil 600 metros, las cuales estarán enfocadas en el desarrollo de la industria del tabaco.

Rodríguez manifestó que se tiene previsto que esas naves generen unos 400 empleos directos y otros 600 empleos indirectos, para un total de mil nuevos puestos de trabajo.

Acuerdos

Como parte de las acciones para promover el desarrollo social, económico y otorgar mayores oportunidades a los sanjuaneros, durante el encuentro del Consejo del Desarrollo del Plan San Juan se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y PepsiCo, así como entre la Universidad ISA y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid).

En ese sentido, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, dijo que este acuerdo sentará las bases para duplicar la producción local de papas de la empresa aliada PepsiCo.
Resaltó que siendo PepsiCo y sus productos marcas de renombre global, han elegido a la República Dominicana para sembrar y cosechar sus papas, así como empacarlas y distribuirlas hacia otros mercados, como un producto “hecho en RD”.

“Identificaron a Constanza y San Juan para comenzar con las papas. En el 2021 apenas cosecharon 320 toneladas aquí, en el 2022 cosecharon 1,350 solo en San Juan y para 2025 tienen estipuladas 3,000 toneladas”, informó.

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, expuso que esta iniciativa tiene como finalidad seguir impulsando a la provincia y el plan de desarrollo económico de San Juan.

Indicó que a la vez que contempla la reestructuración de la deuda de los productores a la banca informal y promueve una agricultura de contrato que permitirá al productor planear sus siembras y conocer costos y precios de venta de manera anticipada.

Mientras que, el director ejecutivo del Plan de Desarrollo de San Juan, Luis Bonilla, destacó que con el primer desembolso del financiamiento que entrega el Gobierno serán impactadas más de 36,000 personas, lo que representa más del 10 % de la obra que se realizará en San Juan.

Del mismo modo, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, explicó que el plan contempla de manera inmediata la reestructuración de la deuda mediante la compra de la cartera a los acreedores a tasa cero y a largo plazo de las deudas tóxicas que ahogan al productor, lo que lo convierte en un paso trascendental que refleja la visión y voluntad del presidente Abinader de remover los obstáculos y darle un mejor futuro a los hijos de esta tierra y que los tiempos por venir sean buenos para todos.

El acuerdo interinstitucional será la herramienta del Plan de San Juan que permitirá promover el emprendedurismo , centros de acopio, invernaderos, un matadero de cerdos y bovinos con su embutidora, así como un matadero para ovinos y caprinos.

Otras actividades

De igual manera Abinader sostuvo un almuerzo con jóvenes estudiantes de distintas universidades para escuchar sus inquietudes. También informó que se instalará un recinto del Instituto Superior de Agricultura en Bohechío, para la preparación académica de los jóvenes de la región.

También inauguró la oficina del Servicio Nacional de Salud (SeNaSa) en el municipio de San Juan de la Maguana, de la provincia de San Juan.

Asimismo, encabezó el asfaltado en la provincia, que incluyó la pavimentación de 60 calles en sectores como Córbano Norte, Córbano Sur y El Rosario, entre otros.

Abinader apoya programa “Primero Tú”.


Abinader encabezó la jornada “Primero Tú”, número 47, de inclusión social que ejecuta el Gobierno a favor de las personas en condiciones de vulnerabilidad y de pobreza extrema, en la que fueron beneficiadas más de 2 mil personas.

La actividad fue realizada en el politécnico Fe y Alegría San Miguel, del barrio Villa Liberación de San Juan de la Maguana. El mandatario proclamó que “Primero Tú” es un programa para canalizar las ayudas y servicios sociales que ofrece el Gobierno.

Dijo que el Gobierno concentra sus mayores esfuerzos en mejorar las condiciones de salud y de vida de los residentes en los barrios y comunidades de las provincias que más necesitan de los servicios y ayudas del Estado.

Para esto, afirmó que a pesar de las consecuencias dejadas por la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania, reiteró que ha dispuesto incrementar la inversión de recursos y los planes y programas del Estado.

“Porque los estudios que hemos hecho, hay muchas personas en estado de vulnerabilidad y lo necesitan”, dijo Abinader.

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio