Pin It

Widgets

Si no frenan alzas tarifa, habría unos 17 aumentos más

sanjuanrd.c@gmail.com | jueves, julio 21, 2022 | 0 comentarios

 

De acuerdo al Pacto Eléctrico, se deben hacer aumentos trimestrales hasta 2026 para desmonte gradual de subsidios

De acuerdo al cronograma de alzas en la tarifa eléctrica programadas hasta el 2026 con miras a desmontar de manera gradual el subsidio que concede el Gobierno a este servicio, se tienen previstos aumentos durante 21 trimestres, contados desde noviembre de 2021 cuando se hizo el primer reajuste.

Así lo establece la resolución SIE-075-2021-TF, emitida por la Superintendencia de Electricidad (SIE) el 3 de septiembre de 2021, la cual estableció la metodología de implementación de la tarifa de transición que se le aplicaría a los usuarios regulados, por las empresas distribuidoras de electricidad: Edesur, Edeeste y Edenorte, tal como ordena el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en la República Dominicana.

La resolución, emitida por la Superintendencia de Electricidad (SIE), había ordenado la implementación de los aumentos en la tarifa eléctrica a partir del 1 de octubre de 2021, pero no fue hasta noviembre de 2021 cuando se hizo el primero.

Luego de ese primer aumento, entre los meses de enero a marzo la población sintió y reportó aumentos en su tarifa eléctrica y lo mismo ocurrió entre los meses de abril a junio cuando en ese momento la Superintendencia de Electricidad explicó que se hizo por “la volatilidad actual y generalizada en los precios internacionales del carbón mineral, el gas natural, el petróleo y los combustibles usados para la generación eléctrica”.

No obstante a esto, el grito más fuerte de la ciudadanía ocurrió cuando a finales de junio el Gobierno informó sobre un nuevo aumento en la tarifa eléctrica que se aplicaría en este mes de julio, de conformidad a la resolución y al mandato del Pacto Eléctrico. La inconformidad de la gente ha cobrado más fuerza por la situación económica por la que atraviesa el país en medio de la pandemia y la crisis internacional.

El último aumento fue de un 9 %, pero según las autoridades, desde que se comenzaron los aumentos hasta ahora ya va un 48 % de alzas (se ha hecho unas cuatro veces). Por ejemplo, un usuario que antes pagaba 923 pesos ahora recibe una factura de 1,379 pesos.

Por tales motivos, el presidente Luis Abinader anunció el pasado martes la decisión del Gobierno de enviar al Consejo Económico y Social (CES) el Pacto Eléctrico que fue firmado por todos los sectores a fin de readecuar el documento y detener las alzas que están programadas trimestralmente hasta 2026 hasta que mejore la situación económica en la República Dominicana.

No es una decisión tomada, debido a que el tema deberá ser discutido en el seno del CES.

Partidos opinan: difieren en decisión

La postura del Gobierno de revisar el Pacto Eléctrico para evitar alzas posteriores a la tarifa eléctrica no ha sido compartida del todo por los partidos políticos del país.

El diputado Gaddis Corporán, secretario de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que el Gobierno incumplió los acuerdos del pacto eléctrico, firmado el pasado año en diferentes puntos, por lo que la tarifa eléctrica no debió ser aumentada bajo el pretexto de que era un mandato de ese convenio. “Nosotros llamamos a que desestimaran las medidas de aumentar la tarifa eléctrica y de transferir la ineficiencia de las Ede al bolsillo de la gente”, reiteró el dirigente del PLD al referir la posición asumida cuando se anunciaron los anteriores reajustes tarifarios.

De su lado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entiende que la decisión no es suficiente y no satisface el reclamo de la sociedad, ya muy afectada económicamente, aunque reconoce que el anuncio del gobierno para detener las “próximas” alzas en la factura energética podría ser una reivindicación a la postura que asumió esa organización. De acuerdo al partido blanco, “resulta penoso que desde el gobierno no entiendan la realidad que vive la gente”.

Mientras que el director nacional del Sector Externo del partido Fuerza del Pueblo, Rosario Márquez, calificó como desafortunadas la decisión del Gobierno, al sugerir la convocatoria para la discusión y firma de un nuevo Pacto Eléctrico, “bajo el pretexto de que el mismo fue firmado en un contexto diferente al actual”. Dice que las alzas continuas en la factura eléctrica están llevando a la desesperación a la población.

Pacto Eléctrico fue firmado 25 febrero 2021

El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en la República Dominicana fue rubricado en el tercer intento el 25 de febrero de 2021, tras el fracasó en dos ocasiones. La primera vez que se convocó la firma fue el 21 de diciembre de 2017 y no hubo éxito y la segunda ocasión fue el 20 de febrero de 2019, fecha en la cual tampoco pudo materializarse por la negativa del PRM a firmarlo. El pacto fue convocado al finalizar el 2014 y las discusiones iniciaron en 2015. En el plan inicial, la firma debió ocurrir en julio 2017. Es uno de los tres pactos que ordena la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), y de ellos solo queda pendiente el Fiscal. En 2019, la firma del Pacto Eléctrico no se realizó por la oposición del PRM. Entre las consideraciones del PRM, que en ese momento era de oposición, estaba la realización de una reestructuración en referencia a la CDEEE para que tuviera un sólo consejo de administración.

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio