Pin It

Widgets

Luis Abinader entrega nueva planta aguas residuales

sanjuanrd.c@gmail.com | jueves, julio 14, 2022 | 0 comentarios

 





El presidente Luis Abinader inauguró ayer en el municipio de Baní, provincia Peravia, la fase I una nueva planta procesadora de aguas residuales que vendrá a solucionar problemas de salud pública y a mejorar la vida de unos 87, 672 habitantes que, durante décadas, demandaron dicha obra.


Junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, el jefe de Estado hizo el corte de cinta que dejó abierta la planta que fue construida desde cero por este gobierno con una inversión de 312 millones de pesos.

Al dejar en operación dicha obra, en medio de una intensa agenda agotada ayer en la provincia Peravia, el mandatario reconoció que el Gobierno debe lograr una adecuada operación del sistema de tratamiento de aguas residuales con el único objetivo de proteger la salud pública de la población.

“Desde que hemos llegado al gobierno tenemos una obsesión: avanzar rápido y sin parar para poner en marcha todas las obras necesarias y posibles para solventar estos problemas (…) Debemos lograr una adecuada operación del sistema de tratamiento con el objetivo de proteger la salud pública. Por eso, desde el principio, también mandé a preparar el pacto del agua con todos los sectores de la población”, expresó el jefe de Estado en la actividad.

En su discurso, el gobernante fue enfático en señalar que esta administración está trabajando en una reforma integral con la nueva planta depuradora de aguas residuales haciendo inversiones también en líneas conectoras del municipio de Baní.

“Esto es salud pública, conservar la calidad hidrobiológica de los sistemas acuáticos, pero también cumplir con la legislación vigente para descargar las aguas residuales”, resaltó.

De su lado, el director ejecutivo de Inapa precisó que la obra tiene una gran importancia para los banilejos, ya que evitará enfermedades, contribuyendo al desarrollo humano.

Arnaud destacó que además del beneficio directo de los 87, 672 hay una proyección de 132,463 para el 2048. Puntualizó que la obra tiene la finalidad de tratar, eliminar y/o disminuir la concentración de sustancias o elementos contaminantes que afectan la calidad del agua o fuente receptora.

El funcionario explicó que la depuradora antigua (lagunas de estabilización), se encontraba fuera de servicio desde hace décadas, y que el agua residual que pretendía ingresar al sistema era desviada a la entrada de la misma, sin previo tratamiento.

Destacó, asimismo, que la depuradora se diseñó para la demanda esperada conforme a la cobertura de la red colectora del casco urbano de la ciudad de Baní de unos 70 litros por segundo (70 l/s) fase I, en cuanto al colector y desarenador para un caudal máximo esperado de 470 litros por segundo.

Inicia construcción UASD-Baní

Durante su agenda de ayer, el presidente Luis Abinader también dejó iniciados los trabajos de construcción del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio de Baní, de la provincia Peravia, en cuyo escenario destacó que su gobierno ha invertido en los centros de esa academia 5,000 millones de pesos.

La construcción del centro UASD-Baní estará a cargo del Ministerio de Vivienda y Edificaciones con una inversión que supera los 980 millones de pesos.

El nuevo centro de Baní que se comenzó a construir da respuesta al llamado que, por muchos años, ha realizado la comunidad de la provincia Peravia, ya que los estudiantes de la UASD matriculados en Baní reciben actualmente clases en diferentes edificios rentados por la institución y planteles escolares públicos, lo que dificulta la toma de clases debido a la distancia entre las edificaciones y los traslados que esto implica.

El nuevo plantel será desarrollado sobre 9,100 metros cuadrados, divididos en 3 edificios con capacidad para 41 aulas. Dichos espacios incluyen 5 aulas de post grado, y 1 un edificio administrativo. Así mismo, el plantel tendrá 6 laboratorios, una cancha deportiva, una biblioteca y auditorio, lo que le dará capacidad de matricular a más de 2,000 estudiantes presenciales.

Al pronunciar el discurso central del acto, el presidente Abinader sostuvo que la deuda que tenía el gobierno con la provincia Peravia y su municipio cabecera Baní, se está cumpliendo con el inicio de la construcción con una inversión sin precedentes en instalaciones de la UASD.

Al describir las razones por las cuales era necesaria la construcción de este centro, el jefe de Estado indicó que con este se vendrá a solucionar el problema de los jóvenes que se tienen que trasladar a Santo Domingo a estudiar y a los que no pueden acudir a la capital diariamente.

En el acto de inicio, el Ministro Bonilla expresó que el nuevo plantel será desarrollado sobre 9,100 metros cuadrados, divididos en 3 edificios con capacidad para 41 aulas. Dichos espacios incluyen 5 aulas de post grado, y 1 un edificio administrativo. Así mismo, el plantel tendrá 6 laboratorios, una cancha deportiva, una biblioteca y auditorio, lo que le dará capacidad de matricular a más de 2.000 estudiantes presenciales.

Luego de esto, el mandatario dio el primer palazo para remodelación de Hospital Provincial Nuestra Señora de Regla en el municipio de Baní con una inversión de 135 millones de pesos en infraestructura y 95 millones en equipamiento.

Posteriormente, el gobernante encabezó la feria de servicios e inclusión de nuevas familias al programa de intervención social focalizada Supérate, realizada en el salón de actos de la Escuela Vocacional del municipio de Baní. Los nuevos beneficiarios de la provincia Peravia forman parte del incremento de 9,242 hogares que se han adicionando desde el 2021 hasta ahora, con relación a los 13, 405 existentes en el 2020.

Puentes, encuentros y supervisiones de obras

En su ruta por Baní el presidente Luis Abinader también almorzó con 400 jóvenes emprendedores, profesionales, deportistas, de la sociedad civil, además de comunitarios de la zona en el Polideportivo. Igualmente, tuvo un encuentro con comisiones de juntas de vecinos y supervisó el plan de asfaltado de Paya. De igual forma, dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de la construcción de los puentes Paso de los Hierros y Villa Güera, cuyo costo será de 234 millones de pesos. El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, quien pronunció el discurso central afirmó con esta inversión de 234 millones de estos dos puentes, suman unos 400 millones en pavimentación de las calles, construcción de las aceras y contenes de este municipio de Baní y en toda la provincia Peravia.

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio