Pin It

Widgets

Presentan ante juez acusaciones fraude en sorteo de Lotería

sanjuanrd.c@gmail.com | sábado, junio 25, 2022 | 0 comentarios

 


Los fiscales anticorrupción terminaron ayer de presentar ante un juez las acusaciones que le hacen a Luis Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional, y a los demás implicados al fraude en uno de los sorteos de la institución.

Ante el magistrado Amauri Martínez, ayer se estaba leyendo la acusación elaborada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con el propósito de poner al magistrado en conocimiento de los cargos que pesan en contra de los imputados.

Este proceso se debe a que el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional es quien determinará si la acusación tiene mérito suficiente para justificar la probabilidad de una condena y con ello pasar a juicio de fondo, por lo que tiene que tomar conocimiento del proceso.

También detallan las pruebas

Además de las acusaciones contra Dicent, quien está recluido en la cárcel Najayo, y los otros nueve acusados, también se detallan las pruebas que tiene la Pepca para demostrar la presunta culpabilidad de estos en el alegado fraude a la Lotería Nacional y a las bancas de juegos de azar, cuyo monto asciende a más de 500 millones de pesos.

Durante este proceso de audiencia preliminar, tanto los fiscales como los abogados defensores plantearán sus pretensiones al juez, quien luego de escucharlas se retirará a deliberar al respecto. Puede dictar auto de apertura a juicio o por el contrario un no ha lugar si considera que los elementos de prueba del órgano persecutor resultan insuficientes para fundamentar la acusación.

El magistrado Martínez fue apoderado para conocer la audiencia preliminar del caso tras, en marzo pasado, el Ministerio Público presentar la acusación formal contra los 10 involucrados.

La Pepca ha dicho que los imputados planificaron el fraude de forma minuciosa que “incluso lograr la designación política de Luis Dicent al frente de esa entidad formaba parte de la maniobra”.

Los imputados

Por este caso, junto a Dicent, guardan prisión preventiva como medida de coerción en Najayo-Hombres, el banquero William Rosario Ortiz y Eladio Batista.

En tanto que la presentadora Valentina Rosario y los técnicos Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago cumplen arresto domiciliario.

Mientras que el camarógrafo Edison Perdomo, el no vidente Miguel Mejía y el chofer Rafael Mesa cuentan con presentación periódica e impedimento de salida del país.

Audiencia continúa la semana próxima

El juez Martínez decidió ayer que la audiencia preliminar continúe el próximo jueves 30 a la 1:30 p.m. A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien es considerado por el Ministerio Público como “el eje operativo” para realizar la maniobra fraudulenta en el sorteos de la Lotería. Al acusado, prófugo desde el año pasado, el magistrado lo declaró la rebeldía, a solicitud del Ministerio Público.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio