Pin It

Widgets

La violencia lleva riesgos a la población

sanjuanrd.c@gmail.com | jueves, junio 09, 2022 | 0 comentarios

 


Cada vez que se conocen hechos violentos como la muerte de Orlando Jorge Mera, la población corre riesgos psicosociales que alteran la calidad de vida, porque aumentan los casos de insomnio y ansiedad.

Así piensa el psicólogo Amaury Ramírez, al manifestar que la violencia que afecta actualmente al país tiene causas multifactoriales, iniciando con la pobreza y la marginalidad social que lleva a cientos de jóvenes a salir a delinquir a las calles.

Al conversar con este medio, el expresidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), también señaló que la descomposición familiar y el consumo de sustancias forman parte de los factores que influyen en la situación que vive la sociedad.

Para el especialista, es necesario que el Gobierno implemente políticas públicas para reducir la problemática y construir mejores ciudadanos en derecho y deberes.

Ramírez entiende que desde el Ministerio de Educación (Minerd) se debe ampliar la dirección de Orientación y Psicología para trabajar programas psicoeducativos no solo en las escuelas, sino también en la comunidad.

De igual manera, considera necesario que las autoridades creen programas de acompañamiento juvenil, y que el Servicio Nacional de Salud (SNS) solucione el déficit de más de 2 mil psicólogos que tiene la red de atenciones públicas, para que estos también puedan trabajar a nivel comunitario la prevención de la violencia.

Control de arma

La facilidad con la que una persona armada puede disparar contra alguien por cualquier descontento también es un tema de preocupación, en especial para el doctor Julio Chestaro, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, quien sostiene que los ciudadanos deben tener requisitos más fuertes para portar un arma.

“Las evaluaciones deben ser más rigurosas, puede ser que una persona califique para tener un arma pero no para portarla, y aquí no se está haciendo esa distinción”, expresó el galeno a través de un audiovisual.

Chestaro llamó a la población a no resistirse a buscar ayuda en los profesionales de la salud mental para evitar que se sigan perdiendo vidas a causa de la violencia.

Destacó que el diálogo es el método adecuado para resolver las diferencias y prevenir situaciones lamentables.

Estrategia estatal

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud, están trabajando para fortalecer las atenciones en salud mental.
“Venimos haciendo las coordinaciones, activando todas las unidades y ofreciendo consultas de psicología para dar apoyo emocional. Un acto violento se multiplica, cuando una persona ve este tipo de actos suelen aparecer más a nivel social, tenemos que hacer intervención a nivel colectivo”, argumentó.
En la tradicional rueda de prensa de Salud Pública, el funcionario hizo un llamado a la población a formar una sociedad más benevolente.

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio