Pin It

Widgets

Quejas por trabas para devolución de vehículos retenidos

sanjuanrd.c@gmail.com | miércoles, abril 20, 2022 | 0 comentarios

 

Motores y vehículos son retenidos en el patio de la fortaleza San Luis.

Santiago. Las dificultades burocráticas de la justicia para la devolución de vehículos incautados por la fiscalía, es el principal obstáculo que enfrenta el centro de retención de la Dirección General de Transporte y Tránsito Terrestre en Santiago, lo que impide que puedan desarrabalizar el patio de la fortaleza San Luis.

En apenas 1,200 metros de terreno, hay un total de 800 motocicletas y 107 carros, camiones y camionetas, en su mayoría retenidos por el Ministerio Público, debido a que tienen procesos pendientes abiertos por accidentes de tránsito.

Con el paso del tiempo, una gran parte de los autos, entre estos jeepetas, camionetas están arropados por la maleza, debido a que llevan años en un proceso que no termina. Contrario a Santo Domingo, Santiago carece de un canódromo y en su lugar sirve como espacio de paso.

Del total de motores que permanecen en el terreno del fortín, 300 están en manos de la fiscalía al igual que el todos los vehículos, por lo que el presidente de la Asociación de Motoconchos de Santiago, Wilfredo Vargas, considera los procesos deben ser más ágiles para lograr mejorar las condiciones del fortín. Los otros 500 están por falta de luces, carreras clandestinas, por usar placas que no les corresponde o falta de documentación.

En los cuatro meses de gestión que lleva el coronel Juan Bautista Jiménez Reynoso, director regional de la Digesett, su mayor tarea es la de acelerar el proceso de entrega de las motocicletas que no están bajo custodia del ministerio público.

Jiménez Reynoso, quien comanda una zona que abarca a Santiago, La Vega y Espaillat, dijo que el tiempo que lleva en el cargo ha entregado aproximadamente 1,500 motores.

“Aquí la mayoría de carros o motores que siguen aquí, son los que están bajo custodia de la fiscalía”, apuntó el director de la Digesett. Una gran parte de los afectados por las retenciones, se quejan por los obstáculos que enfrenta en el ministerio público para poder recuperar sus vehículos. Otros se encuentran en condiciones de deterioro total, debido al impacto de los accidentes registrados.

Recuperación de fortín

Representantes de instituciones, como el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago o la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), han plantado que las agencias como la Dirección General de Transporte y Tránsito Terrestre, Dirección Nacional de Control de Drogas sean trasladados desde el fortín hacia los terrenos de la antigua base aérea y del aeropuerto Cibao, donde se encuentra el Parque Central.

Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporada, refiere que la propuesta que se ha estado analizando por mucho tiempo, es que sea un museo para exhibiciones y se aprovechado como un punto de encuentro social, en vez de centro de retención para vehículos o para alojar a las entidades de servicios. Abreu, recuerda que, por su referencia histórica, el fuerte San Luis tiene gran potencial.

“Lo ideal es que las entidades de servicios puedan ser reubicadas en un lugar más adecuado”, expresa Abreu. Cree que el traslado daría mayor dignidad y permitirá ofrecer mejor servicio como lo demanda la población.

En tanto que Reynaldo Peguero, Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, considera necesario y de importancia, el reacondicionamiento de la fortaleza y que en su lugar sirva para actividades culturales. En una resolución del Congreso para la puesta en valor de la Fortaleza San Luis (FSL) se plantea superar la arrabalización de las instalaciones, implementar acciones de mejora física, explorar sus potencialidades arqueológicas, fortalecer la estructura su gobernanza y considerar la oferta y la demanda de servicios culturales.

Para este propósito, El Consejo Estratégico ha propuesto que la Presidencia de la República asuma el traslado de los predios de esta edificación emblemática a las oficinas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y el depósito de vehículos y motocicletas del Ministerio Público.

Asimismo, propone que se emita un decreto presidencial que establezca definitivamente un órgano de gobernanza de carácter público-privado de este patrimonio, en cuya rectoría debiera estar el Ayuntamiento de Santiago y el Ministerio de Cultura. Se recuerda que hace casi dos décadas esta fortalece albergó lo que es hoy el Comando Cibao Central de la Policía Nacional y la cárcel pública de Santiago.

Existe un proyecto que busca rescatar la fortaleza San Luis.

Buscan resaltar el valor de este inmueble

Este proyecto de rescate de la fortaleza San Luis incorpora una concepción de ideas derivadas de una reflexión creativa que incluirá innovaciones a pequeña escala que permitan una mayor conectividad de la ciudadanía y mejor uso común de la conectividad vial y tecnológica. Se tendrá la aplicación de las nuevas tecnologías (zonas de conexión a internet gratuita, información diversa disponible en tiempo real online y otros como nuevos elementos del mobiliario urbano especialmente paneles interactivos que cuentan la historia vivida.

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio