Pin It

Widgets

Pensionados de la PN, a la espera de sus aumentos

sanjuanrd.c@gmail.com | miércoles, marzo 30, 2022 | 0 comentarios

 



Los pensionados de la Policía Nacional esperan que el Poder Ejecutivo los incluya en los aumentos junto a los miembros activos.

El aumento salarial aplicado en el primer trimestre de este año por el Gobierno a los agentes activos de la Policía Nacional dejó fuera a los pensionados de esa institución.

La situación ha creado malestar en aquellos miembros que se encuentran en estado de retiro ya que, a juicio de estos, se ha incumplido con el mandato de la Ley 590-16 Orgánica de la Policía Nacional que establece un incremento del monto que perciben una vez que el Poder Ejecutivo lo hace con los miembros activos.

Desde hace años ha habido reclamos en ese sentido, pero a principios de este 2022, que es cuando se hizo efectivo el aumento anunciado por el presidente Luis Abinader para los agentes activos, ha cobrado aún más fuerza la exigencia de estos. En este mes de marzo se hizo un aumento de hasta un 20 % a los policías activos que se aplica en escala según el rango, pero de acuerdo a la promesa del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, en el tercer trimestre de este año se hará otro 20 % para completar un 40 %.

El general retirado de la Policía Nacional, Damián Enrique Arias Matos, presidente fundador de la Asociación Nacional de Reservistas de las FF.AA. y la Policía Nacional, expresó durante una entrevista con elCaribe que la Ley 590-16 Orgánica de la Policía Nacional que sustituye o elimina la Ley 96-04, es clara cuando establece “en uno de sus articulados finales que en cuanto al monto del sueldo de los oficiales o de los miembros policiales puestos en la honrosa condición de retiro, cada vez que el Poder Ejecutivo decreta aumento salarial para los activos, a los retirados se le debe hacer un aumento proporcional en un 80 %”.

Argumentó que ese artículo de la ley no ha sido cumplido y tampoco se habla de ello cuando desde campaña el presidente Luis Abinader prometió revisar el monto de sus pensiones y aumentarles.

“El reciente aumento burla que hizo el presidente Luis Abinader a los activos, donde a todo el universo activo de la Policía les aumenta un 40 %, pero el 40 % es al universo de todos. Desde un aumento de un 2 % a los generales y mayores generales en posiciones de dirección hasta un 17 %, por ejemplo los capitanes.
A un capitán le aumentaron 1,312 pesos que con el costo de la canasta familiar y los famosos quintiles que establece el Banco Central pues se diluyen esos mil y pico de pesos tan pronto se pisa un supermercado , se pisa un colmado, se pisa un ventorrillo, un chinchorro o una ferretería”, comentó.

Para él, no ha habido un aumento real y efectivo, que se “sienta en los bolsillos de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

Qué ha hecho el Poder Ejecutivo

El 11 de noviembre de 2021, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 715-21, con el que aumentó diez mil pesos las pensiones de 4,121 personas que han sido puestas en la honrosa condición de retiro por antigüedad en el servicio y por edad en la Policía Nacional; a otras 2,399 pensionadas por beneficio de sobrevivencia y a 97 por beneficio de sobrevivencia, pero esto englobó al universo total de miembros de la uniformada que tienen el estatus de pensionados en el país.

En el mismo 2021, específicamente el 30 de diciembre, el Ejecutivo emitió el decreto 856-21, que estableció que 113 oficiales generales de la Policía Nacional, que se encuentran en condición de retiro por antigüedad en el servicio y edad, iban a empezar a ganar un salario de 100 mil pesos mensuales.

Una promesa del presidente Abinader

Durante la campaña como candidato a la Presidencia, el actual jefe de Estado, Luis Abinader prometió aumentos salariales para los policías activos y pensionados para que el sueldo mínimo de estos fuese 500 dólares, además de revisar cada una de las pensiones. La promesa la hizo en varias reuniones con diversos sectores

También, pero ya como mandatario ha anunciado varias medidas en beneficio de los generales y almirantes retirados de las Fuerzas Armadas Dominicana, que incluyen un aumento en las pensiones y ajustes en el seguro médico. Ha habido, hasta el momento, un incremento 30 % a los que tienen pensión de menos de 10 mil pesos y un 10 % a los que ganan hasta 50 mil pesos.

La necesidad de un reajuste salarial en la Policía Nacional, ha coincido con los trabajos de la reforma al cuerpo del orden.

El incremento del salario de los policías, que se ha hecho efectivo ahora, va desde un 2 % hasta un 20 %, según el rango. La escala más alta de ese aumento la tienen los agentes que devengan menos dinero como los rasos, cabos, sargentos, sargentos mayores, cadetes y segundos tenientes, cuyos sueldos oscilaban entre 14 mil pesos y 20 mil pesos.

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio