Pin It

Widgets

Esperan en discurso aborde la inflación y planes concretos

sanjuanrd.c@gmail.com | sábado, febrero 26, 2022 | 0 comentarios

 

El presidente acudirá mañana a rendir memorias y el tema de los precios domina la agenda de la ciudadanía y la opinión pública.
El sector empresarial señala que está optimista con la rendición de cuentas y trabajadores esperan trate precios

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, y el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu coincidieron en que el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader debe presentar acciones concretas de las ejecutorias del gobierno.

“De cara al discurso del presidente, esperamos una rendición de cuentas de las ejecutorias hasta la fecha, y la presentación de acciones concretas que permitan continuar afianzando la recuperación de los efectos de la pandemia. Asimismo, abordar la situación nacional a la luz de lo que acontece en él escenario internacional y que tiene impacto directo en nuestro país. Estamos optimistas con este discurso”, señaló Dargam.

Pepe Abreu expresó que espera que el gobernante aborde el tema de las alzas de los productos de primera necesidad. “Que hable del costo de la canasta con todas sus repercusiones, pero sobre todo que anuncie medidas que eso es lo que la población espera, porque independientemente de hay factores exógenos la gente quiere soluciones”, expresó Abreu.

Igualmente, dijo que el gobernante debería abordar la problemática del empleo, especialmente en los jóvenes que ronda el 30%. También la reforma laboral que puso sobre la mesa.

En tanto, el secretario general del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), José Francisco Peña Guaba, aconsejó al gobernante a empezar a sincerarse ante la ciudadanía de las graves secuelas económicas que dejó la pandemia. “Debe explicar al país, hacerle entender que hay que priorizar la inversión por los efectos económicos que traerá el conflicto entre Rusia y Ucrania”, opinó.

Dijo que el país espera que convoque a todo el liderazgo y sectores sociales para enfrentar el agravamiento de la crisis económica que ha golpeado principalmente a los más pobres y que ahora empieza a afectar la clase media. Peña Guaba consideró que el momento es para buscar consenso.

El presidente el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Feliciano Lacen, sostuvo que en la rendición de cuentas el gobernante debe explicar en qué nivel de cumplimiento están los proyectos que ha anunciado en las diversas provincias.

“Sabemos que debe hablar de la situación mundial, pues aunque está lejos de la República Dominicana, también debe abordar ese tema y anunciar algunas medidas para ayudar a las familias dominicanas por el aumento de la inflación y es muy probable que la situación mundial genere más inflación”, comentó Lacen.

Agregó que el gobernante debe contemplar anunciar medidas a corto, mediano y largo plazo para proteger la población más vulnerable ante el aumento de los precios.

“También si no ha podido hacer algunos de los proyectos que ha prometido, en esa rendición de cuentas también debe decir porque no se han podido hacer porque los prometió desde que asumió la presidencia de la República, eso espera la comunidad evangélica que lleve un mensaje de esperanza al pueblo ante la situación económica que vive la familia dominicana”, consideró el religioso.

De su lado, el especialista en comunicación política, Felipe Vallejo, planteó que el presidente Abinader se concentrará en resaltar los puntos altos en estos 17 meses que lleva de gestión.

“Con más de año y medio al frente del Ejecutivo, Abinader puede mostrar sus fortalezas, que para mi gusto son de carácter sanitario. En muchos sentidos la situación está controlada.
República Dominicana es un país con niveles bajos de infección y un alto nivel de vacunación y ya entonces estamos en una fase donde la mascarilla es opcional y la tarjeta de vacuna no es obligatoria”, comentó.

Por otro lado, Vallejo consideró que en la parte económica, a nivel macro, el gobierno ha hecho un buen trabajo, sobre todo con respecto a la atracción de inversiones para la restauración de empleos perdidos y la creación de nuevos puestos de trabajo así como el rescate integral del sector turismo, las industrias manufactureras y zonas francas, las inversiones en términos generales.

“Por el lado no tan positivo, está la economía de los hogares. Los precios de la canasta básica, tanto del espectro más pobre como de la clase socioeconómica media, evidentemente se ha resentido en muchos sentidos y eso de alguna forma ha copado la paciencia y ha afectado la aprobación del gobierno. Creo que el tema de los precios y la inflación, es el problema número uno del gobierno”, observó el especialista.

Vallejo es de opinión que en muchos sentidos el tema económico definirá la gestión del presidente de cara a una potencial búsqueda de la reelección.

“En tercer lugar, en esta segunda rendición de cuentas, cumplirá su cometido en la medida que disponga de medidas económicas para paliar una situación global con efectos locales. La gente no quiere tantas explicaciones ni excusas, quiere soluciones y por ahí es que el presidente puede reenganchar”, dijo.

También dijo que habría que ver si decide buscar unidad y un pacto general para enfrentar la severa crisis económica que afecta al país.

Dantés exige planes para enfrentar costo de la vida

El titular de asuntos jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, expresó que como todo ciudadano espera que el gobernante aborde el aumento de los precios. “Quisiéramos escuchar son las medidas que el presidente va a adoptar para hacer frente a esta creciente inflación que ha subido los precios de todos los productos, los de primera necesidad y los que no son de primera necesidad, el dinero no alcanza para que las familias compren en los supermercados o en los colmados”, expresó. Igualmente, señaló que espera que el gobernante presente planes para evitar que los servicios públicos se sigan deteriorando. “Quisiera ver cuáles son los planes del presidente para garantizar que no sigan empeorando los servicios públicos como el 911, la tanda extendida y el desayuno y merienda escolar, el contenido de la jornada extendida; cómo enfrentará la inseguridad ciudadana que tanto preocupa”, dijo.

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio