Pin It

Widgets

Comunidad sufre grave crisis de agua potable

sanjuanrd.c@gmail.com | lunes, febrero 21, 2022 | 0 comentarios

 

Servicio es precario en Moca.

Moca. Expertos recomiendan buscar fuentes de abastecimiento alternativas para resolver la escasez de agua potable que afecta diversas comunidades del municipio de Moca en la provincia Espaillat.

En ese sentido, el presidente de la Fundación Agua y Vida para la Provincia Espaillat, ingeniero Máximo Taveras Guzmán, manifestó que muchas comunidades y barrios de esta localidad viven una situación angustiosa porque llevan meses y hasta años, sin recibir el vital líquido.

Como única solución a la situación del desabastecimiento de agua de Espaillat, los municipios, distritos municipales y comunidades, se plantea buscar fuentes de abastecimiento alternativas como son la construcción de pozos tubulares en comunidades y barrios. Otra propuesta establece construir una presa para bajar el agua desde el río Jamao al Norte hasta las comunidades de esta demarcación.

Recordó que la población mocana recibe agua del Acueducto del Cibao Central de Santiago, obra inaugurada el 30 de abril de 1994, para una vida útil de 20 años. Se estima que la población abastecida con agua por el Acueducto del Cibao Central sobrepasa los dos millones de personas en los municipios Santiago, Moca, Licey, Tamboril y Puñal, sin considerar la población flotante, que suma unas 200 mil personas.

El sistema de abastecimiento general opera con un déficit entre la producción y la demanda de agua que va de un 20% hasta un 30%, dependiendo de la época del año. El acueducto tenía la misión de suplir la demanda de una población que ha estado creciendo de manera acelerada, mientras los caudales de los ríos que les suplen se agotan aceleradamente.

En el caso de la comunidad mocana, el déficit diario de diez millones de galones de agua, por lo que Taveras Guzmán le hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, legisladores, las alcaldías, regidores y representantes de instituciones de servicio para que hagan ahora lo que tienen que hacer para que dentro de poco tiempo la población no se quede sin un vaso de agua.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio