Pin It

Widgets

Se agotan los medicamentos para gripe en farmacias

sanjuanrd.c@gmail.com | miércoles, enero 05, 2022 | 0 comentarios

 

Atribuyen la escasez de algunos fármacos a la demanda inusitada de personas afectadas con la gripe.

La alta demanda de medicamentos para contrarrestar los síntomas de la gripe, que cada día afecta a más personas, ha provocado un desabastecimiento de algunos fármacos en puntos de ventas del país.

La situación también es atribuida a la baja producción en laboratorios que para esta época otorgan vacaciones colectivas a sus empleados, sumado a la escasez de materias primas para la fabricación de medicamentos a nivel internacional.

En las últimas dos semanas, muchas farmacias privadas presentan desabastecimiento en sus anaqueles de antigripales, antitusivos y descongestionantes en sus diferentes presentaciones, ya sea en jarabe, pastilla o té.

Una de las más demandadas y escasas es Algho, conocida por combatir síntomas de la gripe y resfriado común, como sinusitis, lagrimeo, estornudos, congestión nasal, fiebre, dolores de cabeza y cuerpo.

Valery de la Cruz, del departamento de Compras de la oficina principal en la red de farmacias Unión Comercial Consolidada, informó que además de Algho, han presentado dificultad para conseguir jarabes antigripales de laboratorios como Feltrex, específicamente Tussibron.

“De hecho los laboratorios siempre cierran en diciembre y fue un proceso complicado para conseguir los medicamentos, ya que esta gripe entró para esta fecha”, dijo.

Otros medicamentos que empiezan a agotarse, son Acetaminofén MK, Tussibrom, Brocochem y Byeflu, cuenta Berenice Dionisio, gerente general de la Cooperativa de Dueños de Farmacia de San Cristóbal. “Aquí en San Cristóbal, yo tengo como 23 empleados y tenía como 16 con gripe”, dice al referirse al impacto en la población de la enfermedad infecciosa”. Atribuye el desabastecimiento de algunos medicamentos, a la alta demanda y cese temporal de la producción en muchos laboratorios.

“Ya nosotros reiniciamos los pedidos, en espera de que envíen las mercancías para abastecer las farmacias”, agregó

Promesecal rezorzará suministro

De su lado, el director de Promese/Cal explicó que existe un aumento inusitado de la demanda de antigripales, y de otros tipo de medicamentos, ya que el Covid impacta de manera transversal en otros fármacos.

En relación con las Farmacias del Pueblo y fruto del incremento de la demanda de medicamentos que han experimentado en las últimas semanas, Pérez declaró que ya realizaron procesos de compra en busca de fortalecer el inventario de medicamentos disponibles para los procesos gripales.

Adolfo Pérez informó que recibieron un requerimiento de compra del Servicio Nacional de Salud (SNS) para tratar en la red de hospitales públicos, a los pacientes que presentan síntomas de enfermedades respiratorias.

“Para evitar desabastecimiento tenemos un proceso de compra montado, que está caminando, para reforzar los inventarios de la farmacia del pueblo. Es un proceso que anda por unos 800 millones de pesos para mejorar el abastecimiento en sentido general” No obstante, aseguró que cuentan con un inventario suficiente para garantizar que en los próximos meses “no va haber problemas”.

“A esa compra de medicamentos para las afecciones respiratorias y que incluyó también varios tipos de antibióticos, soluciones endovenosas, guantes y mascarillas, le sumamos el reforzamiento de inventario que hicimos en los hospitales hace ya dos meses para una situación similar”, dijo Pérez.

Garantiza suministro de medicamentos Covid

El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal) informó que ha estado en permanente coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), para satisfacer la demanda de pruebas de antígeno, PCR y medicamentos para tratar a los pacientes afectados por el Covid-19 y la nueva variante ómicron.

En ese sentido, dijo que desde el año pasado fortalecen los inventarios de medicamentos e insumos médicos gastables que permitan afrontar el incremento de pacientes en las áreas hospitalarias por parte del SNS, para tratar enfermedades respiratorias. La institución detalló que han estado comprando medicamentos de alto costo para tratar el Covid y su uso en pacientes que se encuentran o pueden ser ingresados en unidades de terapia intensiva. Estos medicamentos están disponibles a través del Programa de Alto Costo, entre ellos: Tocilizumab, Remdesivir y el Casirivimab & Imdevimab. Reveló que igualmente adquirieron por disposición del Ministerio de Salud, reactivos e insumos de laboratorio para la detección y seguimiento al virus SARS-COVID, por lo que en estos momentos el Laboratorio Nacional cuenta con más de 950 mil pruebas en su inventario

Archivado en:: ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio