Pin It

Widgets

Genera rechazo la resolución reduce el aislamiento de covid

sanjuanrd.c@gmail.com | lunes, enero 10, 2022 | 0 comentarios

 

Decenas de personas acudieron ayer a los centros privados y públicos para las pruebas PCR y de antígeno, en medio de aumentos de casos de covid-19 por la variante ómicron.
Especialistas tildan de incorrecta la disposición de las autoridades; reportan 12,242 casos en el fin de semana

Para el epidemiólogo Carlos Sánchez, reducir el periodo de confinamiento de covid-19 a siete días, es un error que le puede costar caro a la ciudadanía.

Según el galeno, la resolución 002-2022 emitida el pasado viernes por el Ministerio de Salud Pública (MSP), viola el código laboral y también infringe el derecho que tienen los facultativos a tratar directamente a los pacientes, y a establecer la fecha en que estos pueden reintegrarse a sus puestos de trabajo.

Al conversar con elCaribe, el médico señaló que la nueva disposición del organismo complace a los empresarios, pero no enfrenta el problema de salud que tiene el país por la circulación de la variante ómicron.

Aseguró que la decisión provocará que el virus siga expandiéndose, porque las personas que resulten positivas a la enfermedad podrán regresar a sus labores a los siete días, sin tener una prueba que índice que ya no padecen la patología.

“Esto cambia totalmente el concepto de estrategia de combate a la covid-19, lo han hecho sin discutir, y sin medir las consecuencias que esto puede traerle a la población”, expresó.

Calificó como un desacierto de las autoridades, el no aplicar medidas restrictivas en las festividades navideñas para mitigar el contagio de la afección viral.

Personas en fila para realizarse la prueba que detecta el contagio de covid-19.

Aclaración

Sánchez informó que la sintomatología de ómicron solo es leve en los individuos que cuentan con tres dosis de la vacuna.

Sin embargo, declaró que en aquellos que no están inoculados o que sufren de hipertensión o diabetes, la cepa puede provocar síntomas graves que lo pueden llevar a la hospitalización, e incluso hasta la muerte.

En ese sentido, entiende que dejar libre a la condición vírica para aumentar la inmunidad de rebaño es una falta sanitaria, que puede dejar al coronavirus en el país de forma endémica y por muchos años. Detalló que aún es apresurado pensar que ómicron será el final de la pandemia, ya que todavía siguen apareciendo variantes que facilitan la propagación del Sars Cov 2.

Gobierno va en otro sentido

La presidenta de la Sociedad de Infectología, Clevy Pérez, también rechazó la disposición del órgano rector de la salud, por la falta de evidencias científicas que demuestran que un afectado al coronavirus con el linaje ómicron se puede recuperar en sólo siete días.

Al ser entrevistada en el programa radial El Sol de los Sábados, la especialista destacó que la orden pone presión a la clase obrera, porque los obliga a volver a los trabajos antes de superar el padecimiento.

“Las licencias médicas tienen que ser potestad del médico tratante, en base a una evaluación que se hace de una persona en particular”, resaltó.

Dijo que la medida es complaciente para el sector dueño del capital, que busca reintegrar a las personas en las empresas, a pesar de que no se sientan bien.

Además de reducir el confinamiento, la resolución del ente gubernamental recomienda disminuir la cantidad de empleados presentes en los espacios laborales, y de ser necesario aplicar nuevamente el teletrabajo, en especial en los mayores de 60 años y en quienes padezcan de alguna comorbilidad.

Asimismo, insta a favorecer la ventilación natural en los lugares de trabajo, a mantener el uso de las mascarillas, y a completar el esquema de vacunación de tres dosis para evitar el covid-19.

Balance

Durante el fin de semana, Salud Pública registró 12 mil 242 casos nuevos y dos muertes de coronavirus.

En el boletín epidemiológico publicado ayer, la institución suscribió que la positividad diaria se ubicó en 34.23 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 22.35.

Subrayó que la ocupación de camas regulares para prestar atenciones a infectados con la dolencia aumentó a 29 por ciento, con 652 ocupadas de las 2 mil 261 habilitadas.
De igual forma, indicó que la capacidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) incrementó a 26 por ciento, con 150 utilizadas de las 585 disponibles.

Agregó que el uso de ventiladores para la respiración asistida se posicionó en un 25 por ciento, con 115 ocupados de los 469 distribuidos en la red de hospitales públicos.

Declaró que la cifra de casos activos pasó de 31 mil 482 a 33 mil 146 en tan solo 24 horas.

Sobre los grupos de riesgos, manifestó que 50 mil 447 menores de 20 años han resultado positivos al covid-19, así como 1,949 trabajadores de la salud y 1,625 mujeres embarazadas.

Pocas personas en el área de espera para aplicarse la vacuna anticovid.
La inoculación

Aunque en tres semanas será obligatorio contar con tres dosis del suero contra el covid-19 para usar los medios de transporte y poder ingresar a centros comerciales, bancos, universidades y otros espacios públicos, sigue siendo escasa la afluencia de personas en los puestos de vacunación.
De acuerdo a las autoridades, la aplicación de una tercera inyección del biológico tiene como finalidad aumentar la inmunidad de la población para combatir la enfermedad infectocontagiosa.

A la fecha, solo 1 millón 531 mil 679 individuos cuentan con el tercer pinchazo del fármaco anticoronavirus.

A diferencia del proceso de vacunación, diariamente los puntos de detección de covid-19 procesan cientos de pruebas tanto de tipo PCR como de antígeno, para identificar la infección respiratoria en las personas con síntomas febriles.

Exvicepresidente de la República objeta medida

El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, fue otra de las personas que reaccionaron contra la resolución que establece que los enfermos de covid-19 deberán pasar solo siete días en cuarentena. “Las licencias médicas serán de 7 días, dice el ministro de Salud. O sea, la duración de una enfermedad se decreta. Jamás lo había visto”, escribió el dirigente del Partido Fuerza del Pueblo en la red social Twitter. Conforme al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, la resolución no es para los pacientes internos, sino para aquellos que están ambulatorios y sintomáticos.

Anteriormente, las licencias para los contagiados con el coronavirus en República Dominicana era de 14 días. En Estados Unidos también se redujo la etapa de encierro para los pacientes de covid-19. La nación norteamericana bajó el aislamiento de 10 a cinco días.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio