Pin It

Widgets

Gobierno anuncia medidas estrictas por la crisis en Haití

sanjuanrd.c@gmail.com | martes, noviembre 02, 2021 | 0 comentarios

 

República Dominicana envió 12,000 militares más a la frontera con Haití, por Dajabón, debido a la crisis política, económica y de seguridad en el país vecino.
El presidente Luis Abinader emplazó a líderes de EE. UU., Canadá, Francia y Reino Unido para una solución

Ante la creciente ola de violencia e inseguridad en el vecino país de Haití por la ausencia de un control en el Poder Ejecutivo y en los órganos supremos, el presidente dominicano Luis Abinader emplazó ayer, nueva vez, a la comunidad internacional a actuar con urgencia en la crisis social y política de esa nación.

De manera rotunda, el jefe de Estado hizo un llamado directo a Estados Unidos, Canadá, Francia y a la Unión Europea, advirtiéndoles, al mismo tiempo, que la República Dominicana continuará su plan anunciado con medidas migratorias más estrictas con el propósito de mantener la soberanía y la seguridad nacional.

En esta nueva solicitud, que el mandatario hizo pública en su cuenta de Twitter, este fue más allá y en su mensaje, mencionó de manera puntual a Joe Biden, presiente de Estados Unidos; a Emnanuel Macron, presidente de Francia y a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

“La comunidad internacional, en particular EE. UU., Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia. RD continuará el plan anunciado con medidas migratorias más estrictas. @POTUS @EmmanuelMacron @JustinTrudeau”, posteó el gobernante en su red social.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, comentó que a pesar de los llamados hechos por el país a la comunidad internacional en relación a la situación con Haití, el país no ha recibido atención debida.

“República Dominicana viene llamando la atención de la comunidad internacional sobre la alarmante situación en Haití, sin reacción debida”, escribió en su cuenta de Twitter, respondiendo a un editorial publicado por un periódico estadounidense Washington, el cual publicó el domingo un artículo titulado “Haití se hunde en el caos, pero el mundo continúa mirando hacia otro lado”.

Sectores siguen externando preocupación

El clima de violencia que aumenta de manera progresiva sigue generando preocupación entre diversos sectores de la vida nacional.

La clase política dominicana coincide en que el país debe estar alerta y preparado para defender la soberanía y la seguridad nacional porque todo lo que ocurre en ese lado de la isla puede repercutir en esta en cualquier momento si la comunidad internacional no interviene en el problema.

El excanciller dominicano, Miguel Vargas, llamó a todos los sectores, entre ellos el gobierno, la oposición y el pueblo en general, a estar alerta ante cualquier acontecimiento que pueda salirse de control.

Al mismo tiempo saludó la decisión del gobierno de desplegar más militares en la frontera, pero pidió no descuidarse en ese aspecto.

“Lo más importante para nosotros es el respeto y que se respete nuestra soberanía, por lo tanto, los despliegues militares que se han ejecutado hasta el momento son adecuados, son oportunos y debemos todos, no solamente el gobierno, sino también la oposición, estar atentos a cada acontecimiento de crisis en la frontera y si fuera a perjudicar de alguna u otra forma lo que es la estabilidad política del país, además de implementar los mecanismos de prevención y de defensa fronterizos. Creo que se debe siempre mantener un diálogo permanente entre el gobierno dominicano y el gobierno haitiano para propiciar un desarrollo de la política y del desenvolvimiento cotidiano de manera tranquila, de manera adecuada”, dijo.

En tanto que el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, también externó su preocupación y dijo que a propósito del rumbo que ha tomado la situación viajará lo antes posible a la zona fronteriza para despejar dudas. “Sí, tenemos preocupación por el tema de la seguridad y entendemos que el caso haitiano, como lo planteé en una actividad internacional, implica una gobernabilidad internacional. En principio el presidente de la República llamó a que no viajáramos a Haití, pero hay una situación laboral que implica, pero hay que tener mucho cuidado”, manifestó.

El obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, y presidente de la Comisión Nacional de Familia de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), monseñor Tomás Alejo Concepción, dijo que todos están preocupados por Haití, pero consideró que esa nación es quien debe poner de su parte para salir de la crisis.

“Nuestros hermanos haitianos fueron un poder, fueron un país fuerte y ellos tienen que recorrer su historia, entonces, República Dominicana, Estados Unidos, cualquier nación le puede ayudar, pero la sociedad haitiana es la que debe de sentarse a pensar y amar a su país, y proteger su país que tiene bastantes riquezas como la tienen los demás. Los haitianos son inteligentes, sumamente inteligentes, tienen un coeficiente, tienen una capacidad de idiomas, de entender idiomas, una cultura bellísima, de tal manera que lo que tienen es que ponerse a pensar... sentarse a pensar y a organizar su propia sociedad, y recibir la ayuda que le dan los demás”, sostuvo.

Despliegue de 12,000 soldados

La República Dominicana ha desplegado 12.000 militares en la frontera con Haití, debido a la crisis en el país vecino, dijeron ayer responsables del Ejército.

Las Fuerzas Armadas hicieron una demostración para la prensa de los efectivos desplegados en la ciudad de Dajabón, el paso oficial más al norte de la isla.

En el marco de la exhibición, se desplegaron varios aviones de combate Súper Tucano y varios helicópteros del cuerpo de Caballería Aérea del Ejército, que sobrevolaron la zona fronteriza.
“Estamos atentos a cualquier eventualidad que amenace la soberanía nacional”, dijo el coronel Germán Rosario Pérez, comandante de la cuarta Brigada del Ejército de la República Dominicana, en declaraciones a la prensa que le abordó sobre el tema.

Además de custodiar la frontera, los militares están controlando la venta de combustible, para evitar el tráfico ilegal de carburante hacia Haití.

Desde la semana pasada, numerosos haitianos han cruzado la frontera para comprar combustible en República Dominicana por el desabastecimiento que hay en su país, que es fruto de los bloqueos que ejercen las bandas armadas.

Haití dice en RD también aumenta la delincuencia

Horas después del pronunciamiento del presidente Luis Abinader, el Gobierno de Haití respondió al mensaje. El canciller haitiano, Claude Joseph, afirmó en Twitter que República Dominicana vive un “aumento de la delincuencia”, tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.“Tras la advertencia del 25/10/21 del @StateDept contra el aumento de la criminalidad en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla”, escribió Joseph en Twitter. El sistema de alertas de EE.UU. aconseja “reconsiderar” los viajes a República Dominicana debido a la criminalidad y por la pandemia

Archivado en:: ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio