Pin It

Widgets

Más de 80 allanamientos, arrestos y decomisos en operación Falcón

sanjuanrd.c@gmail.com | jueves, septiembre 09, 2021 | 0 comentarios

 

Las autoridades del Ministerio Público realizaron ayer más de 80 allanamientos, decomisaron decenas de bienes y arrestaron a varias personas, incluido un funcionario y otros que tienen antecedentes delictivos, como parte de la Operación Falcón, que fue ejecutada en Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras provincias.
El operativo asesta duro golpe al narco. Fue apresado el director de Comunidad Digna y hay un diputado involucrado

En un operativo catalogado como uno de los más importantes contra el narcotráfico, las autoridades del Ministerio Público realizaron ayer más de 80 allanamientos, decomisaron decenas de bienes y arrestaron a varias personas, incluyendo un funcionario y otros que tienen antecedentes delictivos.

La Operación Falcón fue ejecutada en Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras provincias, en la cual fue apresado el ahora suspendido titular de la Dirección General de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, así como José Alejandro de la Cruz Morales, Juan José de la Cruz Morales, María Olimpia Tavárez, Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco, entre otros.En el caso, también está siendo investigado el diputado de Pedernales Héctor Féliz Féliz, quien pertenece al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El legislador no fue apresado, pues la inmunidad parlamentaria de la que está revestido les impide a los fiscales detenerlo.

Par hacerlo, la Cámara de Diputados debe levantarle la inmunidad, cuyo proceso debe ser solicitado por el Ministerio Público.

Para llegar a este punto, las autoridades duraron alrededor de siete meses investigando. En la operación participaron más de 60 fiscales coordinados por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y 200 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El operativo se realizó con el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, en el marco de la cooperación internacional contra el crimen organizado.

La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, dijo que en los allanamientos se ocupó una cantidad “exorbitante” de dólares, decenas de bienes muebles e inmuebles, que incluyen estaciones de combustibles, vehículos de alta gama y relojes de lujo.

La procurada adjunta explicó que el caso se dividió en dos: los que serán procesados en el país, y los que son solicitados en extradición.

Precisó que el caso será judicializado en Santiago, donde, dijo, se ubica el centro de operaciones de la red de narcotráfico y lavado de activos.

¿Quiénes son los implicados?

El diputado Héctor Féliz Féliz es un dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al cual ingresó en 1982. En la Cámara de Diputados pertenece a la Comisión Permanente de Contratos.

Según explicó Yeni Berenice Reynoso, el legislador desplazaba en su vehículo a uno de los implicados en el caso, pedido en extradición, con el objetivo de sustraerlo del proceso.

Dijo que procederán a someterlo a la justicia ante la Suprema Corte de Justicia, ya que por su condición de legislación tiene jurisdicción privilegiada.

Mientras que Juan Maldonado Castro es dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y desde diciembre pasado se desempeñaba como director ejecutivo de Comunidad Digna.

Horas después de informarse de su arresto, el presidente Luis Abinader lo suspendió de manera provisional. En el decreto número 550-21 el mandatario consideró que mientras perdure la investigación por parte del Ministerio Público, resulta oportuno, tanto para el correcto desempeño de la Dirección General de Comunidad Digna como para la investigación.

Maldonado Castro fue diputado por cuatro períodos consecutivos, cuando pertenecía al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) representando la provincia El Seibo. El cambio de partido lo hizo en marzo de 2020, a cuatro meses de las elecciones presidenciales.

Los que tienen antecedes penales son José Alejandro de la Cruz Morales, Juan José de la Cruz Morales y María Olimpia Tavárez.

De acuerdo a las reseñas periodísticas, en el 2012 José Alejandro de la Cruz Morales fue arrestado cuando se desplazaba en su vehículo donde tenía una nevera playera que contenía 491 mil dólares. Fue acusado de lavados de activos, y durante la audiencia preliminar, fue favorecido con un auto de no ha lugar, que desestimó la acusación.

En 2013, María Olimpia Tavárez fue acusada de blanqueo de RD$100 millones provenientes del narcotráfico. Tres años después, Juan José de la Cruz Morales fue apresado en Puerto Rico y vinculado a un caso de drogas.

Abinader: en este país no hay vacas sagradas

Tras el arresto del suspendido director de Comunidad Digna, el presidente Luis Abinader reiteró que durante su gestión en el país no habrá vacas sagradas y que continuarán luchando contra la corrupción y el crimen organizado, “caiga quien caiga”.

“Yo le prometí a este país que no iba a haber impunidad, le prometí a este país que iba a haber un Ministerio Público que iba a actuar caiga quien caiga y eso es lo que se está ejerciendo”, expresó el mandatario ayer en la tarde al ser abordado por la prensa en una actividad, donde además precisó que también espera que la DNCD y el Ministerio Público den los detalles de la operación”. Abinader aseguró que acabar con la impunidad y la protección en la corrupción administrativa y el crimen organizado es un compromiso “sagrado que asumió con el país”.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio