Pin It

Widgets

Más de 1,200 muertos por terremoto en Haití

sanjuanrd.c@gmail.com | lunes, agosto 16, 2021 | 0 comentarios

 

Sigue aumentando la cantidad de muertos registrados como consecuencia del terremoto de magnitud 7.2 que afectó el sábado el suroeste de Haití y que ya se considera uno de los diez sismos más letales de los últimos 25 años en la región. La solidaridad internacional comenzó a manifestarse con la llegada de ayuda.
Mientras países anuncian ayudas humanitarias sigue el rescate bajo los escombros y se espera impacto de Grace

Las autoridades haitianas elevaron ayer domingo a 1.297 la cifra de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,2 que asoló el sábado el suroeste del país.

Protección Civil informó que 1.054 personas murieron en el departamento del Sur, otras 122 en Nippes y 119 en Grand Anse, todas ellas provincias de la península suroeste, mientras que otras 2 personas murieron en el noroeste del país.

El terremoto forma parte de los diez sismos más letales de los últimos 25 años en AL.

Daños materiales

El terremoto de magnitud 7,2 y que ya forma parte de los diez sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, ha provocado cuantiosos daños materiales sobre todo en el suroeste del país, que en enero de 2010 fue asolado por otro terremoto que dejó unos 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.
Las autoridades incrementaron a 5.700 los heridos a causa del terremoto, que destruyó 13.694 casas y causó daños a otras 13.585, así como a numerosos hospitales, escuelas y otras edificaciones, según cifras facilitadas por el ministro de Comunicación, Jean Emmanuel Jacquet.

Los datos también informan de importantes daños a puentes y carreteras en las zonas afectadas.

Primer ministro llama a la unidad en periodo difícil
El terremoto se produce en medio de un contexto difícil para Haití, que atraviesa desde 2018 por una delicada crisis política y económica, agravada por el asesinato el 7 de julio del presidente Jovenel Moise, a cargo, según las pesquisas, de un comando de 26 mercenarios que irrumpieron en su residencia en Puerto Príncipe.

El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter ocurrió en la mañana del sábado y ha dejado más de 700 víctimas.

Consciente de esta realidad, el primer ministro Henry, en el cargo desde el 20 de julio, llamó este domingo a sus compatriotas a olvidar las “disputas” y unirse para hacer frente a los daños causados por el sismo.

Dijo en rueda de prensa, que “vivimos un periodo difícil”, por lo que es “momento de unirse” y tener “una mayor solidaridad con las personas más afectadas”.

“Olvidemos nuestras disputas. Olvidémonos de todo lo demás, ayudemos a los más pobres y necesitados”, subrayó.
También prometió una respuesta oficial “más adecuada” que la de dispuesta tras el terremoto de 2010.

El papa pide ayuda para Haití

El papa Francisco pidió la ayuda y la solidaridad de la comunidad internacional para aliviar las consecuencias del fuerte terremoto que asoló el sábado el sur y otras zonas de Haití.

Tras el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro, el papa expresó su cercanía “a las queridas poblaciones afectadas duramente” por el terremoto y su oración por las víctimas y su ánimo a los supervivientes.

Solidaridad internacional

En ese contexto, tras la solidaridad ponerse de manifiesto, el primer ministro Ariel Henry agradeció la ayuda de la comunidad internacional, que ha puesto a disposición del país aviones, barcos y helicópteros “para hacer frente al desastre que tenemos”, así como medicamentos.

Toda la ayuda que llegue del exterior debe ser coordinada por el departamento de Protección Civil, porque “no queremos que llegue desordenada”, subrayó en sus declaraciones a la prensa.
Diversos países han ofrecido ayuda a Haití, entre ellos la República Dominicana, con quien la nación comparte el territorio de la isla La Española, que empezó a despachar la ayuda compuesta por 10.000 raciones de alimentos y medicamentos, así como 2 millones de mascarillas y gel de manos para proteger a la población del contagio de la covid-19, de acuerdo con la Presidencia de ese país.

Estados Unidos, que hoy anunció el despliegue de la segunda unidad de búsqueda y rescate urbano en las zonas afectadas.
España, a través de su jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó hoy al Gobierno haitiano la disposición de enviar ayuda a la población y se está a la espera de conocer las principales necesidades, señalaron fuentes diplomáticas.

Asimismo, el Gobierno mexicano mandó un cargamento con víveres e insumo médicos y países como Venezuela y Colombia también se sumaron a colaborar con ayudas para el pueblo haitiano.

Organizaciones pidieron instalar de inmediato albergues
Organizaciones internacionales coinciden en la instalación “inmediata” de albergues para socorrer a “muchas personas” que han perdido sus hogares a causa del terremoto de magnitud 7,2 que el sábado asoló el sur y otras zonas de Haití.

“En la zona se va a necesitar de todo, alimentos, medicinas, equipos pesados para la limpieza de escombros (...) también habrá que instalar albergues de inmediato, porque la gente no volverá a sus casas destruidas o semidestruidas”, dijo a Efe el delegado en Puerto Príncipe de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Peter Finlay.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio