Pin It

Widgets

Harán operativos de vacunación en provincias rezagadas

sanjuanrd.c@gmail.com | miércoles, agosto 11, 2021 | 0 comentarios

El ministro Daniel Rivera dice que hay 13 demarcaciones con menos del 50% de inoculados con dos dosis.
El ministro teme que surja un rebrote de contagios pero descarta que se fortalezca el toque de queda

Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, informó ayer que intervendrán con jornadas de vacunación directa las provincias rezagadas en el programa de inoculación contra el covid-19.
De acuerdo al órgano rector de salud, 13 demarcaciones del territorio nacional no alcanzan el 50 por ciento de inoculados con las dos dosis del antígeno, de esas, Monseñor Nouel es la que posee menor porcentaje de vacunados con un 43.5 por ciento; le sigue San Cristóbal que tiene 43.6 por ciento, Elías Piña 44.8 por ciento, La Vega 45.8 por ciento y Santo Domingo 46.4 por ciento.

Durante la Entrevista Especial de elCaribe y CDN, el funcionario señaló que pese al bajo nivel de internamientos covid, se deben intervenir las citadas comunidades llevando el antígeno a aquellos que aún no lo tienen y realizando tomas de muestras para detectar el contagio de la enfermedad.

En ese orden, declaró que desde este miércoles hasta el próximo viernes procesarán unas 40 mil pruebas en espacios abiertos para notificar la presencia del virus en individuos que no presentan síntomas de la patología.

Ante la advertencia de diversos especialistas sobre el surgimiento de un nuevo rebrote de contagios tras la eliminación del toque de queda, el galeno consideró válida la preocupación por el comportamiento cíclico que tiene la afección viral a nivel mundial.
Sin embargo, descartó aplicar una vez más la disposición restrictiva en las provincias que alcancen el 70 por ciento de sus residentes con el esquema de vacunación completo.

“El presidente dijo públicamente, vacúnense para no estar más confinados, pero no debemos bajar la guardia”, expresó.

Destacó que el uso de mascarillas es obligatorio; no obstante, precisó que es un deber del Ministerio de Interior y Policía (MIP) tomar medidas contra los espacios públicos que incumplen con la normativa, porque Salud Pública no es persecutor, sino que asigna reglas y protocolos.

Agregó que para la realización de actividades culturales y deportivas los interesados tienen que pedir una autorización a la institución sanitaria. Asimismo, indicó que el aforo que acoja el evento debe estar en un 75 por ciento de su capacidad.

Del mismo modo, exhortó a los propietarios de negocios a mantener el control de las medidas de bioseguridad para prevenir el cierre de los establecimientos por parte de las autoridades.

Mutaciones del virus

Será en los próximos días que el Ministerio de Salud Pública presentará al país los primeros resultados de las muestras secuenciadas en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, para identificar las nuevas variantes de coronavirus que circulan en República Dominicana.

Aunque la entidad ya cuenta con los equipos para determinar los linajes de covid-19 presentes en el país, el incumbente dijo que continúan enviando pruebas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos, y al Instituto Fiocruz en Brasil.

Precisamente, fueron los citados organismos los que informaron que en el territorio nacional circulan las mutaciones del coronavirus denominadas alfa, gamma, iota y lambda.

Sobre la variante delta, el facultativo expuso que aumenta el grado de contagio del virus, sobre todo en las personas que no están vacunadas, por lo que llamó a quienes no se han inoculado a aplicarse el biológico para hacer frente al padecimiento.

Manifestó que los indicadores de la enfermedad infectocontagiosa tienen una tendencia a la baja, señalando que actualmente la positividad de las últimas cuatro semanas es la más baja desde el inicio de la pandemia, así como la ocupación hospitalaria, los casos activos y la letalidad.

Vacunación

Con la llegada del primer cargamento de vacunas Pfizer-BioNtech, el Gabinete de Salud inició a colocar el fármaco en los menores entre 12 y 17 años de edad, agregando a los 7.8 millones de personas a vacunar este año, alrededor de 1.8 millones de adolescentes.

No obstante, Daniel Rivera explicó que la población joven aún no ha sido integrada a la meta de inoculación del 2021, para no contaminar la cifra y publicar un falso reporte de vacunación.

Dijo que el conteo se lleva aparte, pero que el referido grupo etario lleva un muy buen ritmo en la aplicación de la vacuna.

En relación a la posibilidad de administrar la inyección anticovid a los mayores de dos años, reveló que esperan la aprobación del proceso de parte de las farmacéuticas que desarrollan la vacuna.
Sin embargo, aseguró que los niños pueden reaccionar positivamente al medicamento, ya que se someten a otros tipos de vacunación para prevenir distintas patologías infecciosas.

“Personalmente creemos que va a ser bien tolerado, a los adolescentes les ha ido perfecto, sin efecto secundario ni internamientos”, aseveró.

Por otro lado, resaltó que en los próximos días prevén llegar al medio millón de vacunados con la dosis de refuerzo. Hasta la fecha, se ha inoculado a 10 millones 500 mil 107 personas, de las cuales, 5 millones 631 mil 732 tienen la primera dosis; unos 4 millones 931 mil 693 poseen la segunda y 476 mil 682 individuos se han acercado a los puestos de vacunación para aplicarse el tercer pinchazo de la vacuna.

Inversión

Solo en covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha invertido 21 mil millones de su presupuesto.

Así lo comunicó el titular del ente gubernamental, quien indicó que la inversión monetaria se ha realizado en la contratación de recursos humanos, la compra de equipos y la adquisición de la vacuna junto a sus insumos.

Empero, declaró que el Gobierno central ha tenido que asumir otros gastos, por lo que en ocasiones el presupuesto total ha llegado a 64 mil millones.

Rivera precisó que el Ministerio ha tenido algunos puntos débiles en la parte de la vacunación, citando como ejemplo el transporte que utiliza el personal que labora en la jornada.

Dijo que el Poder Ejecutivo ha derogado del presupuesto nacional 7 millones de pesos para la compra de pruebas PCR, pero ya se han pagado unos 5 millones.

También informó que todavía no suplen la deuda económica con las ARS.

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio