Pin It

Widgets

Gobierno inaugura carretera turística

sanjuanrd.c@gmail.com | lunes, agosto 23, 2021 | 0 comentarios

 

Puerto Plata. El presidente Luis Abinader dejó inaugurada la nueva carretera turística Gregorio Luperón, la cual comunica las provincias Santiago y Puerto Plata. El mandatario estuvo acompañado de funcionarios, legisladores y de Manuel Estrella, de Ingeniería Estrella, que tuvo a su cargo la construcción de la importante vía.
También entrega iglesia Isabela Histórica, deja iniciado proyecto Lifestyle y plan de reordenamiento de Sosúa

Puerto Plata.- El presidente Luis Abinader dejó inaugurada la nueva carretera turística Gregorio Luperón, construida a un costo superior a 4,245 millones de pesos, que comunica las provincias de Santiago y Puerto Plata.

La vía tiene una extensión de 40.3 kilómetros y beneficia a más de 30 comunidades enclavadas en la cordillera septentrional y que llevaban casi dos décadas de larga espera.

Al hablar en el acto, el presidente Abinader dijo que esta era la primera parte, ya que será ampliada y extendida con diez kilómetros de la carretera de Gurabo en Santiago, desde el punto que comprende Haché con Estrella Sadhalá hasta donde inicia la turística.

“Les puedo decir que todas las obras que estamos terminando y las que iniciamos se hacen para lograr el gran desarrollo económico de la región”, apuntó.

Dijo que la pasada gestión dejó 700 obras que ha tenido que asumir esta administración y que eso refleja el sentido de continuidad. De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención destacó que la presencia del presidente Abinader en el acto de inauguración de la carretera turística constituye un eslabón más de la importante labor que realizan desde el 16 de agosto del pasado año, para relanzar el desarrollo del turismo de Puerto Plata, mejorar la comunicación vial de Santiago y crear las infraestructuras modernas que demanda la sociedad dominicana del siglo XXI.

Sostuvo que el abandono continuo de los trabajos durante casi 10 años había encarecido los presupuestos, de tal modo que resultaba imposible continuar la ejecución de la obra sin incurrir en violaciones a la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas.

“Nos encontramos al llegar al Ministerio de Obras Publicas con un problema legal, en vista de que la adenda necesaria para la terminación de la infraestructura faltante obligaba a un presupuesto superior al 25% del monto del contrato original, a pesar de que existían circunstancias imprevistas que justificaban este escalamiento de costos”, afirmó.

Agradeció a los contratistas de Ingeniería Estrella, en la persona del ingeniero Manuel Estrella, por la confianza depositada en las nuevas autoridades, y al respecto dijo que estos respondieron al llamado para continuar la obra.

Detalles de la obra

Ascención dijo que la nueva vía tiene una extensión de calzada con una total pavimentación de la capa asfáltica; con dos carriles en sentido contrario pero con la construcción de carriles adicionales en los tramos de puerto o paso cerrado de la montaña.

Indicó que la vía ha sido diseñada con los estándares internacionales de ingeniería vial para estructuras montañosas que deben proteger el talud de la montaña, y evitar los corrimientos de tierra que de manera frecuente paralizaban el tránsito. Eduardo Estrella, presidente del Senado y la senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal felicitaron al gobierno por las obras realizadas y programadas, y que vinculan a las provincias de Santiago y Puerto Plata, como la autopista del Ámbar. También pidieron impedir el paso de vehículos pesados. Yebelin Salcé, comunitaria que representó a los vecinos, afirmó que la carretera inaugurada representa el relanzamiento del desarrollo económico y social de más de 50 comunidades como son. Cuesta de Piedra, Palo Quemado, La Cumbre, Lajas de Yaroa, Yásica Abajo, Yásica Arriba, Tubagua, municipio de Pedro García, y numerosos parajes, hasta la salida en Montellano. la bendición la dio el obispo Julio César Corniel.

Tramo carretero permite transitar con comodidad.

Sosúa y Cofresí, con plan de desarrollo y villas

En la primera actividad, el presidente Abinader encabezó la firma de un acuerdo compromiso para el reordenamiento de la playa de Sosua.

El plan especial permitirá trabajar en normativas y ejes principales como la recuperación de la playa y equipamiento, plan de seguridad vial y reordenamiento del tránsito, seguridad de los espacios públicos, e incluye la regeneración de las playas de Sosúa.

En tanto que en la comunidad Cofresí, dio el primer picazo para la construcción del proyecto The Royal Lake Village by Lifestyle, que tendrá una inversión millonaria y generará 300 nuevos empleos directos y otros 900 indirectos. El proyecto turístico residencial, el cual estará compuesto por129 villas.

En La Isabela inauguró el templo de Las Américas y anunció la remodelación de la Ciudad Histórica.

En la comunidad de Guzmancito dio el picazo para un proyecto de energía eólica.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio