Pin It

Widgets

Alerta en RD por paso de ciclón tropical

sanjuanrd.c@gmail.com | miércoles, agosto 11, 2021 | 0 comentarios


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en alerta roja 8 provincias; 9 en amarilla y siete en verde, ante el posible paso del potencial ciclón tropical número 6 por la República Dominicana.
Según las autoridades, hasta la noche de ayer este fenómeno se encontraba a unos 150 kilómetros al este-sureste de la Isla Saona y se movía hacia el oeste a unos 28 kilómetros por horas.

De continuar con esta misma dirección y velocidad, el potencial ciclón tropical, que se podría convertir en la tormenta tropical Fred, es muy probable que se encuentre cerca o sobre la República Dominicana desde la madrugada de hoy.

Ante el posible fenómeno, se encuentran en alerta roja La Altagracia, La Romana, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

La alerta amarilla se declaró para Samaná, Duarte, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Sánchez Ramírez, Hato Mayor y María Trinidad Sánchez.

Mientras que las provincias en alerta verde están Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Peravia y Hermana Mirabal.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), este fenómeno podría afectar al país, causando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento.
A medida que se desplace al oeste-noroeste, dichos aguaceros serán más intensos y con posibles condiciones de ciclón tropical hacia los poblados pertenecientes a las regiones noreste, sureste, norte, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza durante la tarde y noche de este miércoles.

De acuerdo con las alertas de las autoridades, el potencial de actividad de aguaceros pronosticados en el país podría provocar crecidas de ríos, arroyos, cañadas y posible deslizamientos de tierra, así como inundaciones repentinas y urbanas en varias zonas de la República Dominicana.

“Es muy probable que para esta noche (ayer ) adquiriera categoría de tormenta tropical debido a que está navegando en un ambiente muy favorable para desarrollarse. Ahora bien, independientemente de que se forme o no, lluvias importantes se estarán sintiendo en la parte este, noreste, la cordillera Central y el Gran Santo Domingo”, indicó Enmanuel Álvarez, representante de la Onamet.

Presidente se reúne con organismos

El presidente Luis Abinader, sostuvo anoche una reunión con los representantes que integran el COE, y le instruyó a no descuidarse con las evacuaciones en las demarcaciones que se encuentran en alerta roja y amarilla.

Junto al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) llamó a los organismos de protección civil a iniciar las evacuaciones en las provincias en alerta, por los efectos que se prevé que provoquen las fuertes lluvias del potencial ciclón tropical si pasa cerca o sobre el país.

El mandatario también ordenó a las autoridades de rescate prestar atención a los centros de albergues para desplazar a los afectados. Según las autoridades, los intensos aguaceros también estarán asociados a una onda tropical que se está formado al suroeste de las islas de Cabo Verde.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio