Pin It

Widgets

15 muertos y más de 35 mil afectados por lluvias en Venezuela

sanjuanrd.c@gmail.com | miércoles, agosto 25, 2021 | 0 comentarios

 

Al menos 15 personas murieron en pueblos de los Andes de Venezuela, duramente golpeados por lluvias que han dejado más de 35,000 afectados, informaron el martes las autoridades venezolanas.

“Solo en el estado Mérida (oeste) (hay) 15 fallecidos, de los cuales podemos decir que dos de ellos son del municipio Sucre y el resto son del sector del Valle del Mocotíes”, dijo el llamado ‘protector’ de Mérida, Jehyson Guzmán, una autoridad paralela designada por el presidente Nicolás Maduro en estados gobernados por la oposición.

Lluvias de varias horas cayeron en el Valle del Mocotíes, una región agrícola que llegó a atraer mucho turismo. Rocas gigantescas cayeron desde las montañas provocando rupturas en las vías y bloqueos.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran por ejemplo una fuerte corriente de agua por una calle de Tovar, arrastrando vehículos. En otras aparecen autos enterrados o atrapados entre ramas en medio de un lodazal con peñascos, escombros y muebles.

Unas 35,600 personas resultaron “afectadas directamente por las lluvias” que se registraron en 11 estados del país y más de 8,000 viviendas quedaron “destruidas”, indicó Maduro en una alocución transmitida por la televisora estatal.

Solo en Mérida “hemos tenido 804 viviendas afectadas por colada de barro (...), 60 casas que desaparecieron, que el río pasó por encima y dejaron de existir esas viviendas, tenemos 60 casas además con pérdida total”, detalló Guzmán, en un contacto telefónico con el mandatario.

Venezuela se encuentra así en “pleno periodo lluvioso tormentoso”, apuntó más temprano el ministro de Interior, Remigio Ceballos, quien estimó “lluvias por los próximos diez días”.

“Situación dramática”

En un primer reporte oficial, el gobernador Ramón Guevara, de oposición, dio cuenta de 13 fallecidos, entre ellos dos menores de edad.

“Toda la travesía que se tiene que vivir del sector del río Mocotíes que desbordó su cause normal y entró a las calles principales de la población de Tovar”, señaló Guevara en un video oficial, quien precisó que la zona no tiene servicio eléctrico ni telefónico, y los accesos están bloqueados por las lluvias.

“Esperamos que en el transcurso del día de hoy (martes) empecemos a llegar con maquinarias (...), entre todos tenemos que ayudar a consolidar esta situación”, señaló.

Una de las víctimas es la madre de un sacerdote católico, quien viajaba con su familia cuando la crecida de un río los dejó atrapados entre el lodo, contó a la AFP Jesús Quintero, periodista residenciado en Mérida.

“La situación es dramática, triste, desesperante. Perderlo todo no es fácil, peor aún perder familiares. Se repitió la tragedia del año 2005”, comentó.

Ese año, 41 personas murieron y 52 desaparecieron tras las lluvias torrenciales en Mérida.

El padre Darwin Ramírez, de San Francisco de Tovar, “logró salvarse al salir por una ventana de su vehículo”, informó la Arquidiócesis de Mérida en Twitter.

Además de Mérida, las precipitaciones han afectado a otras zonas de Venezuela, incluida la capital Caracas. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) publicó una alerta meteorológica en la que prevé el crecimiento en el caudal de ríos en al menos seis estados.

De los estados alcanzados por las fuertes lluvias, tres están en alerta amarilla: Apure, Amazonas y Falcón; mientras que Bolívar, Guárico y Zulia están en alerta roja.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio