Pin It

Widgets

Partidos comienzan a mover fichas de cara al 2024

sanjuanrd.c@gmail.com | martes, abril 13, 2021 | 0 comentarios

 

El PRM inició la reforma estatutaria para despejar plenamente el camino de la repostulación del presidente Luis Abinader.

El PRM se apresura a quitar las trabas internas para la reelección de Abinader, el PLD dice que tiene siete precandidatos y la FP avanza en la creación de la estructura.

Para las elecciones del domingo 19 de mayo del 2024 faltan tres años y seis días, pero desde ya los partidos empiezan a cuadrarse para la competencia ajustando las piezas que no cuadran dependiendo de la realidad de cada organización, que es muy distinta en las tres principales organizaciones que se vislumbra competirán en esos comicios, el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP).

Para la candidatura presidencial en el gobernante PRM, parece que nadie duda que el presidente Luis Abinader encabezará la boleta debido a que no tiene impedimento constitucional y ha madrugado en quitar la “piedrecita en el camino” que representa el impedimento estatutario para la reelección en ese partido.

En la reunión de la Comisión Política el pasado domingo se habló de la reforma estatutaria y el coordinador de la reforma de las reglas internas de ese partido, Eddy Olivares, informó que prevé tener listo el informe en un plazo no mayor de tres semanas.

Explicó que en la pasada convención la asamblea le dio poderes extraordinarios a la comisión de reforma de los estatutos y a la Comisión Ejecutiva para que identifiquen los cambios y una vez consensuados sean sometidos a la asamblea para ser aprobados. Los delegados para ese evento superan los 2 mil.

La FP igual que el PRM luce con la candidatura presidencial definida, su líder y presidente, Leonel Fernández. El reto de ese partido consiste en construir las estructuras que no tiene a nivel del PRM ni del PLD. La organización concluyó recientemente el congreso constitutivo y de fundado tiene poco más de un año. El pasado domingo la organización realizó una reunión de la Dirección Central para afinar la ruta organizativa y en este momento está concentrado en la inscripción de militantes para cumplir la meta de registrar un millón de miembros para agosto de este año.

A partir de esa fecha, la organización tiene en agenda escoger las autoridades en un proceso que no luce con mayores dificultades, salvo la Secretaría General que estaría previamente acordada para que continúe Antonio Florián (Peñita) por un acuerdo con la dirigencia del antiguo Partido de los Trabajadores (PTD), pero hay dirigentes de la organización que han advertido que competirán por el cargo como es el caso del senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez.

En el PLD el reto de cara a la candidatura presidencial del 2024 es más complicado que en el PRM y la FP debido a que en ese partido no se identifica quién podría encabezar la boleta presidencial debido a que su principal líder y presidente, Danilo Medina, tiene impedimento constitucional para volver a aspirar a la Presidencia de la República. La lista para encabezar la boleta la integran hasta ahora Gonzalo Castillo, Andrés Navarro, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Margarita Cedeño, Maritza Hernández y Carlos Amarante Baret. Ese grupo tuvo una reunión con Medina y el secretario general, Charlie Mariotti, para aprobar un reglamento de la forma en que se desarrollará la precampaña.

Hay otras figuras en ese partido que no han salido al ruedo pero que siempre han figurado entre los presidenciables del PLD como el caso de Francisco Javier García. Sobre el momento en que debe arrancar la campaña hay distintas opiniones entre los posibles presidenciables sobre todo para que el activismo no contamine el proceso de reestructuración que desarrolla la organización a nivel medio y de base.

Leonel Fernández tiene asegurada su quinta candidatura por la Presidencia de la República y acelera formación de la FP.

PLD tiene que hilar fino para no generar roces

Habría que observar cómo evoluciona el tema de la elección del candidato presidencial y el papel que jugará Medina, pues si se inclina por algún dirigente probablemente se alzará con la candidatura presidencial y ese enfoque en el pasado reciente generó disgustos en el propio sector de Medina y luego la división de la organización que se selló con el resultado de las primarias del 6 de julio del 2019. De todos los aspirantes, Castillo es el que goza del aprecio de Medina y tiene además la ventaja de que es el más conocido por haber encabezado la boleta en las pasadas elecciones, pero tiene en contra los sometimientos por supuestos actos de corrupción durante su gestión en el Ministerio de Obras Públicas y el pobre desempeño que presentó en el manejo de los temas de la agenda nacional en la pasada campaña electoral. Hay dirigentes como Carlos Amarante Baret que han expresado que es muy temprano para iniciar una precampaña y que el PLD debe ser ejemplo de lo que ha criticado y que por ello se aprobó en la ley de partidos un período para ese tipo de activismo por lo que la organización no puede ser la que la violente. El método de escogencia del candidato presidencial del PLD lo define el Comité Central, pero ya el secretario general, Charlie Mariotti, ha advertido que no será con el padrón abierto sino con la lista interna de miembros.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio