Pin It

Widgets

Afirman promesa sobre causales fue “engaño de campaña”

sanjuanrd.c@gmail.com | jueves, marzo 25, 2021 | 0 comentarios

 

Blanco dice que impulsará la participación de jóvenes en la entidad cívica para fortalecerla de cara al futuro.
Leidy Blanco afirma que Abinader y legisladores del PRM les temen al costo político de despenalizar aborto

Da gusto conversar con la nueva coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco. Por un momento se siente que reúne todas las condiciones del discurso político del momento, joven de 34 años, mujer, madre de dos hijos, empoderada de los temas de interés social especialmente los vinculados a la democracia, transparencia e igualdad. Además de colaborar desde el 2013 con Participación Ciudadana trabaja en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y es egresada de derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Conversando con elCaribe delineó los temas que enfocará durante el año que le toca dirigir a Participación Ciudadana y de entrada anunció que crearon un observatorio del gasto público a fin de monitorear la forma en que se invierte el dinero de los dominicanos y además de los temas tradicionales que ha llevado la entidad cívica como la transparencia, lucha contra la corrupción, sistemas electorales y de partidos políticos, incluirá temas como el cambio climática y la preservación del medioambiente.

“Soy una persona con una visión muy independiente y mi tío, el ministro (de Educación Superior, Franklin García Fermín) lo sabe”, dijo sobre algunos comentarios que han surgido a raíz de que es sobrina del ministro García Fermín. “Entré a Participación siendo muy joven, producto de una participación en la observación electoral. Yo disfruté increíblemente la observación electoral”, cuenta. Concluida la conversación sobre el avance de Blanco en el movimiento cívico y su trayectoria personal, entramos a hablar de los temas de agenda de Participación Ciudadana y del debate nacional.

“El pueblo dominicano tiene ese deseo de que se haga justicia porque hemos (vivido) en impunidad y eso nos ha marcado y la gente tiene miedo de que esa impunidad persista, pero hay que darle un voto de confianza al Ministerio Público, y hay que esperar el curso de cada proceso, entendemos que hay que esperar que todo se ejecute y se establezca en base a la ley porque a veces la premura nos da expedientes que no son sólidos y entonces en las instancias de juicio de fondo se caen, entonces no queremos eso, lo que queremos es que las evidencias sean sólidas”, argumentó durante la entrevista que se desarrolló en la sede de PC, en Gascue, en la capital.

Sostuvo que es muy pronto para evaluar al actual gobierno en materia de transparencia porque solo tiene ocho meses. “Vamos a ver en qué se está gastando, si el gasto es efectivo y eficiente, si es pulcro y si ese uso es correcto”, comentó. Sobre el conflictivo tema de despenalizar el aborto en tres circunstancias, la representante del movimiento cívico dijo que la postura del presidente Luis Abinader es como un “engaño de campaña”.

“Lo que estamos hablando es como se llega al poder con un discurso progresista, que llevó a las mujeres a votar, no digo que se imponga porque cada quien tiene su criterio y nosotros lo respetamos, pero las mujeres fueron a votar porque creyeron el discurso progresista y entendían que la bancada de sus legisladores también usó el discurso progresista, entonces ahora no quieren cargar con el costo político, porque eso tiene un costo político tomar esa decisión”, subrayó.

Continuó ampliando sobre las promesas que dice hicieron Abinader y el PRM en la campaña para apoyar la despenalización del aborto en tres casos: “Fue un discurso populista, porque eso fue lo que prometió, el llamar a un referéndum cuando sabemos que es un derecho fundamental y los derechos fundamentales no se llevan a referéndum, y esa negativa ahora, cuando él es el jefe del Estado podemos decir que es un engaño político o un engaño de campaña”.

Cuestionada de la contradicción de Participación Ciudadana que siempre ha abogado por la independencia de los poderes públicos ahora presiona al presidente de la República para intervenga y “baje línea” a los legisladores para que aprueben despenalizando el aborto en tres circunstancias, respondió que lo de Participación Ciudadana no es presión sino concertación. “Es concertación porque la iglesia quiere imponer su visión y nosotras no estamos imponiendo sino que buscamos que la mujer tenga el derecho a decidir lo que quiera con el embarazo en una de esas tres causales que se están presentando”, subrayó.

“Lo que pedimos es que ejerza su liderazgo, ese mismo liderazgo que usó en noviembre a su bancada para socializar el tema del matrimonio infantil, entonces por qué no hacerlo ahora”, expresó.

Aprovechar oportunidades

La coordinadora general de Participación Ciudadana criticó que en los partidos políticos no se dé mayor oportunidad a las mujeres y al mismo tiempo instó a las féminas a no desaprovechar los espacios de participación, porque eso permite influir en toma de decisiones. “La cuota se ha logrado a puros golpes, pero no nos podemos cansar no solo las que están sino las que vienen. Llamo a todas las mujeres a no ceder los espacios, y si los van a ceder que sea para otra mujer, porque las oportunidades no se pierden”.

Apoya la JCE no vuelva a usar el voto electrónico

La coordinadora de Participación Ciudadana juzgó como correcta la advertencia de la Junta Central Electoral (JCE) de que no usará el voto electrónico para las elecciones del 2024 por la experiencia traumática que dejó ese sistema de votación en el país. “Nosotros siempre hemos advertido de lo débil y poco seguro que es el voto automatizado, nosotros vamos abogar para hacer el voto como siempre ha sido que es manual, por el tema de la vulnerabilidad del voto electrónico y la mayoría de los países desarrollados no utilizan ese sistema precisamente por lo poco seguro”, comentó. Blanco dijo que genera indignación que a pesar de la crisis que generó la suspensión de las elecciones por un fallo en el sistema de votación no se hayan establecido responsabilidad. Igualmente, dijo que trabaja JCE en la reforma a las leyes electorales y en el tema de la igualdad en la participación política.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio