Pin It

Widgets

Destitución de directores regionales y de distritos causa discrepancias en sector educativo

sanjuanrd.c@gmail.com | lunes, septiembre 14, 2020 | 0 comentarios

$!Destitución de directores del Minerd puede ser recurrida por ante el TSA
Sectores cuestionan la decisión de cancelar directores regionales para nombrar otros sin concurso.
Ámbar Castillo
SANTO DOMINGO. Directores distritales que fueron nombrados tras haber ganado el concurso de oposición realizado en el 2018, y cuyas funciones culminan, según el período para el que fueron contratados, en marzo del 2023, reaccionaron ante la decisión anunciada el pasado viernes por el ministro Roberto Fulcar, de que serían reasignados como asesores técnicos del Plan Nacional de Educación.

Jesús Manuel Soriano, director de la Regional 17 Monte Plata, afirmó que una vez se ejecuten las destituciones de los 18 directores regionales y distritales, a través de un documento formal, la acción podrá ser recurrida ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) y ante las instancias que la ley determine.
La decisión del Consejo Nacional de Educación (CNE) también encontró el rechazo del exministro de Educación Andrés Navarro, quien calificó el hecho como un “bombardeo de la institucionalidad del sistema educativo dominicano”.
“A todas luces, con el efecto retroactivo de esta decisión se desconocerán derechos legal y legítimamente adquiridos”, consideró Navarro.
De su lado, Jesús Manuel Soriano calificó como “triste, preocupante y desacertada” la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNE), de remover de sus funciones a las actuales autoridades regionales y distritales de Educación, y coincidió con Navarro al señalar que la resolución viola fundamentos legales e institucionales sobre los cuales se cimentó la escogencia de esos servidores públicos.
“Nosotros en el año 2014, como país firmamos el Pacto por una Educación de Calidad, ese pacto lo firmaron todos los partidos políticos y todos los candidatos presidenciales, incluyendo al presidente actual, y en ese pacto nos comprometimos a que ya el sistema educativo se iba a despolitizar, y que a todas las posiciones del sistema se iba a acceder a través de concurso público”, explicó Soriano.
“Es un retroceso que da pena”, agregó el funcionario, al considerar que, si no se puede realizar concurso en este momento, por la situación de la pandemia, no tiene sentido que la solución sea destituir a los que ya están nombrados.
“Una vez se formalice la destitución entonces habrá que recurrirlo ante los tribunales del Tribunal Superior Administrativo y ante las instancias que la ley determine”, argumentó.
Soriano explicó que, de ser reasignados, los directores regionales y distritales devengarían el mismo salario, por lo que se podría pensar que no tienen mucho que perder. “Pero el problema es lo que eso significa para la institucionalidad y para la carrera docente “, apuntó.
El director regional instó a las autoridades a defender los avances que se han logrado en el sistema educativo, y sugirió al ministro Fulcar realizar la evaluación a los directores distritales y regionales que establece la ordenanza 24-2017 al tercer año de gestión, para de esta forma evaluar quiénes merecen continuar en el cargo y quiénes no, por la vía institucional.
“Estamos a tiempo de reconsiderar, reevaluar algunas cosas, abrir la mente a las opiniones de otros, entonces escuchar con atención y ver cuáles son los errores que cada uno está cometiendo en este camino, para que lo enmendemos”, acotó Soriano.
Instó al ministro Fulcar a “no dejarse presionar”
El Ministerio de Educación (Minerd) informó a través de una nota de prensa que la decisión de nombrar nuevos directores regionales y distritales a través de una orden departamental y no por concurso de oposición obedece “a la situación de pandemia que estamos viviendo”, lo que Montilla consideró no legitima la destitución de estos funcionarios.
“Nosotros hemos seguido haciendo el trabajo normal (durante la pandemia), no estamos ahí para trabajarle a un político, para trabajar a un partido, sino para servir a la sociedad, que fue para lo que nosotros fuimos al concurso”, expuso.
Juliana consideró que el ministro Fulcar pudo haberse reunido con los directores regionales y distritales para exponerle sus directrices, y continuar laborando de forma normal, a pesar de la pandemia y esperar a que culminaran el período por el que fueron contratados.
Indicó que el ministro Fulcar nunca les ha convocado, y que se enteraron de que serían reasignados en otra posición a través de la prensa. Instó al titular de Educación a reunirse con las actuales autoridades regionales de Educación para que compruebe su capacidad de trabajo.
“Y que no se lleve de las presiones, porque los que están abajo pueden hacer muchísimas presiones, pero que revise bien y que vea que nosotros llegamos ahí legalmente, por un concurso de oposición”.
Juliana Montilla destacó que cuando aplicó para el concurso de oposición que se realizó en el 2018 era maestra en un batey, y no tenía ningún “padrino político”, por lo que fue gracias a ese recurso institucional que pudo alcanzar esa posición.
“Es la única manera que tienen las personas pobres como yo, de tener una posición de funcionario, entonces yo le digo al ministro, que viene de abajo también, que entienda que los que venimos de abajo y estudiamos tenemos el derecho”.
“No por pertenecer a un partido, sino por estudiar, para que nosotros podamos dejarle, a las futuras generaciones un legado de que sí se puede en este país acceder a una posición sin tener que mencionarte nadie por un dedo político”, señaló la funcionaria.
Así mismo, Sagrario Desí Ávila, directora de la Regional 12-01 Higüey deploró que en ningún momento las nuevas autoridades del Minerd les consultaran sobre una posible reasignación de sus funciones, y expresó que si se dictamina que debe entregar su puesto así lo asumirá, pero bajo la aclaración de que se le está violentando un derecho adquirido.
La designación de los directores de las 18 Direcciones Regionales de Educación se realizó en marzo del 2018, por el entonces ministro Andrés Navarro, y fueron escogidos de una terna elaborada por una comisión técnica de alto nivel, de un grupo de 149 candidatos postulados a nivel nacional.
Los profesionales docentes fueron designados como directores regionales por un período de cinco años, el cual culmina en marzo del 2023.
Los escogidos fueron evaluados en el proceso competitivo en las áreas como gestión educativa, formación profesional, planificación; elaboración de proyectos y otras áreas relacionadas, un mínimo de 5 años de experiencia, calificación en el más reciente proceso de Evaluación por Desempeño, y una correcta hoja de servicios en el sistema educativo, entre otros requerimientos básicos.
El Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014-2030) establece en el acápite 5.2.1: “Ampliar y fortalecer, a partir del año 2014, la política de ingreso a la carrera docente que permita la incorporación al sistema educativo de profesionales de alta calidad exclusivamente a través de concursos de oposición, para todas las posiciones docentes, sin excepción alguna. Todo nombramiento que no sea producto del concurso será invalidado y deberá ser revocado”.
Juliana Montilla, directora de la Regional 05-06 de Consuelo, dijo que no es cierto que los directores hayan culminado el tiempo en funciones para el que fueron contratados, como afirmó el ministro Fulcar el pasado viernes .
“Cuando nosotros fuimos a concurso se nos dijo claramente que íbamos a una posición, el que ganara, por cinco años, y ahora es que tenemos dos años y cinco meses”.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio