Pin It

Widgets

Comienza impresión de boletas para las elecciones municipales

sanjuanrd.c@gmail.com | sábado, enero 11, 2020 | 0 comentarios

El director de Elecciones de la Junta Central Electoral, Mario Núñez, ofreció ayer los detalles sobre la impresión de las boletas.
Los partidos concluyeron ayer la validación de boletas y el órgano dice se acogerá al cronograma establecido
Acogiéndose a su cronograma, la Junta Central Electoral (JCE) iniciará este fin de semana la impresión de las boletas de las elecciones municipales pautas para el 16 de febrero de este año, cuya producción estará a cargo de la Editora Corripio.

Ayer, concluyó el proceso de validación de las boletas electorales, cuyos trabajos, consistentes en la verificación de colores, logos y composición de los recuadros de cada partido, iniciaron el pasado miércoles.
En ese sentido, el director de Elecciones de la institución comicial, Mario Núñez, informó que esa división terminó las correcciones procedentes dentro de las cuales, mencionó, cambios de fotografías de los candidatos o cambio del nombre de algún aspirante por el apodo que es conocido en su municipio.
Orden boletas será por procesos internos de partidos
En la mañana de ayer, diez partidos solicitaron a la JCE que no proceda a la impresión de las boletas porque entienden que deben colocar a los candidatos en el mismo orden en que fueron presentados en las propuestas y aceptados por las juntas electorales. Se trata del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); el Movimiento Democrático Alternativo (Moda); el Partido Cívico Renovador (PCR); el Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC); el Partido Acción Liberal (PAL); el Partido Demócrata Popular (PDP); el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); el PRI y País Posible, quienes, mediante instancia, advirtieron que de no acogerse su petición, procederán a solicitar la revocación de cualquier resolución que a estos fines emita el órgano electoral.
Cuestionado al respecto, el director de Elecciones de la Junta, dijo que pese a esto la impresión de las boletas va a hacerse porque para organizarlas se tomó el criterio que establece la Ley y que, la colocación de los candidatos es el reflejo de las decisiones tomadas por las juntas electorales.
Explicó que el criterio tomado para el orden de las lo establece la Ley 33-18, que dispone que los candidatos y candidatas serán colocados de conformidad con el “orden obtenido en los procesos internos” de cada partido y por orden alfabético, tomando como referencia el primer apellido. Dijo que los partidos que fueron a primarias tienen derechos adquiridos.
Adjudican empresas para impresión de boletas definitivas y educativas
El pasado jueves, la JCE adjudicó a la Editora Corripio la impresión de tres millones doscientas siete mil cincuenta (3,207,050) boletas electorales.
La adjudicación se produjo en base a las características contenidas en la propuesta presentada por dicha empresa en el Procedimiento de Urgencia JCE- CCC- PU-07-01-2019, resultando la de menor monto en comparación con todas las empresas que participaron, por un valor de catorce millones setecientos sesenta y siete mil ochocientos veintiocho pesos con 92 centavos (RD$14,767,828.92), con impuestos incluidos.
También decidió, mediante acta, adjudicar a las empresas Editora El Caribe, S.A; Editora Corripio; Grupo Diario Libre.; y Harti Supplies, las órdenes de servicios para la impresión de las boletas educativas y manuales, relacionadas con el montaje de las elecciones municipales.
En tal sentido, a la empresa Editora El Caribe se le adjudicó la orden de servicio para la impresión de 600 ejemplares del Manual para Soportes de Juntas Electorales, por un valor de RD$20,448.00; 9,000 ejemplares de la Guía del Facilitador (local), por un valor de RD$175,500.00; y 2,500 ejemplares del Manual para Miembros de juntas Electorales y OCLEEs, por un valor de RD$43,125.00, para un total general de RD$239,073.00 libre de impuestos.
A Editora Corripio, se le adjudicó la impresión de 100,000 Boletas Educativas Municipales para talleres 2da. Fase, por un valor de RD$141,000.00; 100,000 Boletas Educativas Distritales para talleres 2da. fase, por un valor de RD$104,000.00; 120,000 ejemplares del Manual para Delegados (local), por un valor de RD$1,125,600.00; y 80,000 ejemplares del Manual para la Policía Militar Electoral, por un valor de RD$514,400.00, para un total general de RD$1,885,000.00 libre de impuestos.
Al Grupo Diario Libre, se le adjudicó la impresión de 906,525 Boletas Educativas Municipales para distribución masiva, por un valor de RD$1,314,461.25; y trescientos cuarenta y 343,375 Boletas Educativas, por un valor de RD$532,231.25, para un total general de RD$1,846,692.50 libre de impuestos.
Mientras que a la empresa Harti Supplies se le adjudicó la impresión de 650 Boletas para talleres 2da. Fase, por un valor de RD$57,950.00; y 650 Boletas para talleres 2da. Fase, por un valor de RD$57,950.00, para un total general de RD$115,900.00 libre de impuestos.
Conocen 8 propuestas económicas de empresas
El Comité de Compras y Contrataciones conoció ayer otras propuestas económicas de ocho empresas para concursar por la impresión de otros materiales educativos y electorales con miras a las elecciones municipales de este año, cuya adjudicación se hará en la próxima semana. Las empresas concursantes fueron Editora El Caribe, Grupo Diario Libre, Editorial Adrianna, Editora de Formas, Editora Nuevo Diario, Harti Supplies, Inversiones 3C e Improformas.
Dentro de los materiales que se están licitando se encuentran afiches, manuales educativos, cartelones, actas educativas, cuadernillos, guías e instructivos. Las propuestas que presentan estas empresas lo hacen en atención al procedimiento de urgencia JCE-CCC-PU-07-03-2019.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio