Pin It

Widgets

PLD afirma enfrentará al transfuguismo

sanjuanrd.c@gmail.com | martes, noviembre 05, 2019 | 0 comentarios

El PLD llevó la instancia ante el Tribunal Constitucional.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó una instancia ante el Tribunal Constitucional que declare conforme con la Constitución los artículos 49 numeral 4 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos y 134 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, que prohíben a un precandidato que haya perdido ser candidato para el mismo proceso electoral.


En una acción ante el Tribunal Constitucional como interviniente voluntario en el proceso a seguir ante el recurso de inconstitucionalidad elevado por el precandidato a diputado por el PLD, Santo Hilario Cedano, el PLD, a través de cinco juristas expertos en derecho constitucional, asumió la defensa de la legitimidad de ambos artículos por constituirse en la garantía de un ejercicio democrático en los partidos políticos.
Con su intervención ante el recurso de Cedano elevado el pasado 21 de octubre con el que pide que ambos artículos de las leyes de partidos y del régimen electoral sean derogados supuestamente porque vulnerarían el derecho de elegir y ser elegidos, la Presidencia y la Secretaría General del PLD solicitan al Tribunal Constitucional acoger su participación y declarar conforme con la Constitución ambas disposiciones legales.
Los abogados que representan al PLD defendieron la facultad legislativa del Congreso Nacional para establecer normas que regulen el derecho de elegir y ser elegidos, de las que las leyes 33-18 de Partidos Políticos y la 15-19 del Régimen Electoral, son pilares fundamentales.
En la instancia del PLD, se hace constar que el accionante inicial, Cedano, “participó en las primarias del PLD como precandidato a diputado por la Circunscripción tres del Distrito Nacional, obteniendo tan sólo 330 votos”, y tras perder, “pretende postularse a otro partido, agrupación o movimiento político en este mismo evento electoral a pesar que la Ley prohíbe ese tipo de acción.
Fernández fue escogido candidato por 6 partidos
Leonel Fernández fue escogido candidato presidencial por seis partidos políticos, luego que participó en las primarias del PLD y perdió de Gonzalo Castillo, pero alegó que fue víctima de un fraude que suplantó la voluntad popular. Ante esa nueva realidad se ha desatado un debate jurídico en el país entre quienes entienden que el expresidente puede o no ser candidato.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio