Me dijo que me iba a cortar la vagina para que ya no le gustara a nadie
“Quiero recuperar mi vida, los dos años 9 meses perdidos de estar con mis dos hijas, quiero terminar mi carrera y salir adelante”, fueron las palabras de María Guadalupe Pereda tras salir de la cárcel en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en el norte de México.
Mary, como se le conoce, estaba a 3 meses de cumplir la sentencia de 3 años que recibió por ultimar a su pareja, un abogado de nombre Carlos Balderas. La semana pasada un tribunal la absolvió por unanimidad al reconocer que actuó en legítima defensa.
El caso fue celebrado por distintas organizaciones de derechos de la mujer, que la recibieron como “un gran logro para Mary y para las mujeres de Ciudad Juárez y de México”, en palaras de Yadira Cortés, de Red Mesa de Mujeres, una ONG que defendió el caso.
Las expertas dicen que la sentencia puede sentar un precedente y ser un avance en el acceso a la justicia de las mujeres, al reconocer su derecho a defenderse y que el sistema de justicia debe funcionar con perspectiva de género.
Mary, como es conocida, no es victimaria, sino sobreviviente, dicen sus abogadas.
Mary (segunda de izquierda a derecha) se considera afortunada de estar libre, dice que otras mujeres no tienen la misma suerte.
La sentencia de hace un año dictaminó que fue “homicidio en riña con agravante de provocada”, es decir que lo asesinó.
Sin embargo, un tribunal de segunda instancia analizó el caso y determinó la semana pasada que Mary actuó en defensa propia yla dejó libre. La acusación había pedido que Mary recibiera más años en prisión.
No hay comentarios
Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.