Pin It

Widgets

Denuncian cárceles de RD están al borde de colapso con emisión de prisiones preventivas

sanjuanrd.c@gmail.com | miércoles, junio 06, 2018 | 0 comentarios

SAN CRISTOBAL. El abogado penalista José Tamárez denunció que las cárceles de República Dominicana están al borde de un colapso con la emisión de sentencias de prisiones preventivas y que en caso de San Cristóbal se emiten entre 70 y 100 casos de esas medidas de coerción por semana y solo se otorgan entre 3 y 5 órdenes de libertad.

Tamárez señaló que los jueces viven temerosos de no acogerse a los pedidos de los fiscales que en todos los casos piden prisión preventiva aun teniendo otras herramientas que permiten que las personas se adhieran a un proceso judicial sin estar presas.
Indicó el profesional del derecho que esa situación es insostenible debido a que llegará un momento en que en el país habrá más cárceles que hospitales y aun así será inmanejable la situación carcelaria.
“Medidas que no tienen razón de ser son aplicadas en casos “bagatelas” que son de simple policía y que conllevarían prisiones de un año o dos, son enviados a las ´cárceles con prisiones preventivas” señaló
Indicó que aun cuando el Código Procesal Penal les da a los jueces unas series de alternativas para que los que han delinquido no tengan que ir a las cárceles, esas prerrogativas están nulas en la mentalidad de los jueces debido al miedo que hay.
Manifestó el abogado penalista que matemáticamente y haciendo una simple sumatoria, se llega a la conclusión de esa situación hay que cambiarla llegando a un consenso los responsables del sistema carcelario para que eso no ocurra.
“Todos sabemos que en las cárceles dominicanas, bajo las condiciones actuales no es posible la regeneración de los detenidos y muchas personas que son enviadas allí, solo se convierten en nuevos delincuentes” expresó.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio