Pin It

Widgets

Caso Odebrecht es nueva vez centro de atención en el país

sanjuanrd.c@gmail.com | sábado, junio 09, 2018 | 0 comentarios

Tras la presentación formal del expediente acusatorio por parte de la Procuraduría General de la República este jueves, el caso Odebrecht vuelve a acaparar la atención nacional donde los acusados afirman ser inocentes y la sociedad civil exige una investigación completa.

El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús (Chu) Vásquez, quien fue incluido por la Procuraduría acusado de prevaricación, soborno y enriquecimiento ilícito, calificó de temeraria la acusación y afirmó que tiene cómo demostrar “centavo a centavo” su patrimonio heredado de su familia y del trabajo de décadas en el sector agrícola.
El dirigente político, al reiterar su inocencia, retó al presidente de la República Danilo Medina y al procurador Jean Alain Rodríguez a que invite al país a la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA y a la Comisión Internacional contra la Impunidad de Naciones Unidas, CICIG, que fue quien destapó toda la corrupción en Guatemala que llevó a la cárcel al presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti, a que vengan al país a realizar una exhaustiva investigación que asegure que el juicio que se inicia, no tenga influencia política, y que los jueces sean personas independientes y libres.
“Yo mismo enviaré una comunicación al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a que dichas comisiones comiencen investigándome directamente a mí, porque estoy convencido de mi inocencia y comprometido con la trasparencia”, sostuvo Chu Vásquez durante una rueda de prensa donde estuvo acompañado de sus abogados Manuel Conde y Jorge López y decenas de amigos y familiares.
Aseguró que no tienen cuentas bancarias en el exterior, ni empresas y que no ha recibido transferencias.
“Voy a defender con vehemencia mi nombre de esta acusación que no solo me afecta a mí y a mi familia, sino que indigna a toda la población dominicana que hoy se siente burlada, de que le digan que los únicos responsables de la corrupción somos nosotros los directivos del PRM y no ellos los del PLD que aprobaron y ejecutaron el 95% de todos los contratos de Odebrecht”.
Calificó como un acto “propio de un circo” que el procurador, un año después de iniciar las investigaciones, encontrara cómo sacar de la acusación formal a los tres miembros del Comité Político del PLD y meter un solo acusado, es decir a él.
Refirió que el Partido Revolucionario Dominicano, al cual pertenecía cuando fue presidente del Senado en el 2003, solo tuvo que ver con la aprobación del 5% de los contratos que se le aprobaran al consorcio brasileño en el país, cuando este no se conocía como una empresa sobornadora.
La Procuraduría presentó el pasado jueves juicio formal además contra Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández, tras encontrar evidencias de que recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
El Ministerio Público estableció que no se encontraron evidencias suficientes que vincularan a los señores César Sánchez, Bernardo Castellanos de Moya, Temístocles Montás Domínguez, Julio César Valentín Jiminián, Máximo De Oleo, Alfredo Pacheco Osoria, Ramón Radhamés Segura y Ruddy González con los delitos de sobornos, prevaricación y lavado de activos, por lo que se procedió al archivo provisional de los mismos.
Galán asegura que demostrará su inocencia
El senador Tommy Galán reafirmó su inocencia y dijo que se siente víctima de permanecer en un expediente “simplemente para mantener este caso en una jurisdicción privilegiada”.
Sin embargo, el legislador peledeísta expresó que con la acusación formal le están dando la oportunidad de defenderse ante un juez y la sociedad, a fin de dejar claro cada uno de los aspectos tocados en este caso.
Esperan clientes sean descargados
El abogado de Ángel Rondón, José Miguel Minier, expresó que su cliente está confiado y tranquilo, y espera que el juez que conozca el proceso dicte un auto de no ha lugar a favor del empresario.
Dijo que el tribunal tiene 20 días para notificarle la acusación a las partes.
Consideró que el hecho de que el Ministerio Público dejara fuera de su acusación a ocho de los 14 implicados que había en principio, es una actitud responsable del procurador y entiende que su cliente debió estar dentro de ese grupo.
En tanto que Miguel Valerio, abogado del exminsitro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa dijo que el lunes, cuando tenga el expediente en mano, sabrá si son contundentes las acusaciones.
De su lado, Erick Raful, defensa de Conrado Pittaluga, aseguró que no existen pruebas contra su cliente.
Marcha Verde ve “burla” al país; instala campamento
Marcha Verde aseguró que la composición del expediente definitivo del caso Odebrecht, presentado por el procurador Jean Alain Rodríguez, es una burla inaceptable a la ciudadanía, porque deja fuera del caso a Temístocles Montás, que confesó haber recibido dinero de Ángel Rondón para financiar las campañas del PLD en los años 2008 y 2012.
Tras dejar instalado un Campamento de Resistencia frente a la Suprema Corte de Justicia, Marcha Verde hizo un llamado a la ciudadanía, a las organizaciones sociales y a la verdadera oposición política a expresarse en todo el territorio nacional contra lo que llama “burla judicial” presentada por el procurador en el caso Odebrecht.
El movimiento exhortó a la ciudadanía a que participe del campamento vigilia instalado frente a la Suprema Corte de Justicia o tomar sus propias iniciativas en sus respectivas provincias.
Caso Odebrecht inició en enero del año 2017
Odebrecht reconoció en diciembre de 2016 ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos haber realizado pagos de dinero y sobornos, a funcionarios públicos del Gobierno de 12 países, entre ellos la República Dominicana, para obtener beneficios en contrataciones públicas. Odebrecht reconoció que pagó en RD sobornos por US$92 millones, la mayor suma pagada por la empresa fuera de su país de origen. En enero de 2017 el Ministerio Público procedió a allanar las oficinas de Odebrecht en el país, dando inicio al caso judicial.
En una alocución el jueves, el procurador observó que no se encontraron evidencias de que se materializaron prebendas ni intercambios indebidos durante el proceso de licitación de la termoeléctrica Punta Catalina, así como tampoco en el financiamiento.
PC: PGR no tiene capacidad investigación
El coordinador de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, sostuvo que la composición del expediente definitivo del caso Odebrecht, demuestra lo que la organización había denunciado en el sentido de que “no tienen la capacidad ni la entereza de presentar una investigación completa”.
“Es inaceptable que un caso de una estructura delictiva como Odebrecht que operó en el país, se deje fuera el financiamiento, la sobrevaluaciones y que apenas se encarten ocho personas de un número de catorce que ya era insuficiente”, apuntó.
Chu Vásquez
Yo no le temo a esta acusación y demostraré que soy inocente en todos los escenarios que se presenten”.
Tommy Galán
Me siento víctima de permanecer en un expediente simplemente para mantener este caso en una jurisdicción privilegiada”.
Carlos Pimentel
La Procuraduría no tiene la capacidad de presentar una investigación completa que incluya a todos los responsables de la estructura delictiva”.
Reacciones
Radhamés Segura
“Ha surgido la verdad”
Radhamés Segura manifestó a través de sus redes sociales que la “justicia tarda pero es justa”.
“Gracias a Dios ha surgido la verdad. No se puede negar el trastorno que me ha causado la implicación en el caso Odebrecht, pero me conforta mi conciencia porque soy inocente”, publicó Segura
 
Temístocles Montás
“Sin pruebas no puede haber acusación”
Temístocles Montás dijo que lo sucedido con él es muy simple: “Sin pruebas no puede haber acusación”.
A través de su cuenta de Twitter, el exministro de Industria y Comercio aseguró que en su caso se impuso la verdad e insistió que no hay evidencias que sustenten una acusación en su contra.
 
Guillermo Moreno
“La investigación está incompleta”
Guillermo Moreno consideró que la investigación está incompleta al no incluir al presidente Danilo Medina, al expresidente Leonel Fernández al presidente del Senado, Reinaldo Pared, el expresidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, a Gonzalo Castillo y a Rubén Bichara.
Opción Democrática
“Impunidad sostiene sistema político”
El movimiento Opción Democrática, que dirige Minou Tavárez, manifestó que es irrespeto al país que el procurador “haya optado por acatar órdenes de sus superiores para dejar fuera del sometimiento no solo a ocho de los 14 implicados, sino particularmente sacar todo lo relacionado con Punta Catalina.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio