Pin It

Widgets

PRSC sugiere habilitar a Danilo para el 2024

sanjuanrd.c@gmail.com | jueves, julio 25, 2019 | 0 comentarios

El pais.La Asamblea Nacional del Partido Reformista Social Cristiano, que encabezada  por el  presidente del Mismo Federico Augusto 'Quique' Antún Batlle, junto a Ramón Rogelio Genao entre otros.Hoy/Pablo Matos      17-09-2017El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso ayer que se modifique la Constitución para habilitar la repostulación del presidente Danilo Medina para los comicios del 2024, y que se unifiquen las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales el tercer domingo de mayo cada cuatro años, como planteó un grupo de 261 alcaldes y directores municipales la semana pasada.

En un documento de once puntos, los reformistas también piden al Congreso, de inmediato o en la próxima legislatura, que se elimine el voto de “arrastre” entre diputados y senadores, que se reduzca a 18 años la edad mínima para acceder a dichos cargos legislativos y que se establezca un máximo de dos períodos de cuatro años para esos cargos y los de autoridades municipales.
Defienden, además, que se mantenga en el país el modelo estadounidense para la elección del presidente y vicepresidente de la República, teniendo la posibilidad de dos períodos de cuatro años y nunca más, y “establecer los candados necesarios para evitar que se realicen nuevas reformas sobre el sistema presidencial”. Al respecto, plantean aumentar la mayoría calificada para poder modificar la Carta Magna y someter la reelección presidencial bajo referendo aprobatorio, figura que contempla el artículo constitucional 272.
Reformas judiciales. El partido colorao pide se elimine del Consejo Nacional de la Magistratura la figura del procurador general de la República, y que éste y el Contralor General de la República sean designados por cuatro años por un órgano constitucional que no dependa del Poder Ejecutivo.
En cuanto a la judicatura, solicitan que se establezcan períodos únicos de diez años para los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y que todos los magistrados de las altas cortes deban tener un mínimo de diez años de no militancia partidaria.
Deuda tope. Finalmente, el partido que preside Federico Antún Batlle propone que se le coloque un “tope constitucional al endeudamiento público y externo, a fin de que el acelerado ritmo de préstamos que lleva el país no lo lleve a un estado de indefensión financiera”.
Antún Batlle aseguró que esta propuesta de modificación tiene el propósito fundamental de “enmendar errores y distorsiones de reformas constitucionales anteriores”, y sostuvo que la mayoría de esos puntos ya habían sido planteados por su partido durante la reforma del 2015.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio