Pin It

Widgets

Si en el 2016 el voto hubiese sido directo el diputado fuera Frank Ramirez y no Henry Merán

sanjuanrd.c@gmail.com | jueves, junio 06, 2019 | 0 comentarios

Por: Favio Junior.

Hoy en dia la discusión con destino a las eñecciones congresuales para em 2020, es sin lugat a dudas el rechazo a la resolución de la Junta Central Electoral de dividir al país en dos forma de escogencia o votaciones para Senadores y diputados.


Por un lado declara que seis provincias donde se escogeran por circunscripción tendrán el voto de arrastre y las demas 26 no.

Dentro de esas 26 está  San Juan, la cual ha perdido un diputado de 5 ahora serán 4 y no hay circunscripciones.

Imaginemos que esa situación se hubiese dado en las elecciones del 2016, en San Juan la composición congresual para wl PLD no hubiese sido la misma de hoy.

El papel jugado por la dipitada Lucia Medina en esas elecciones, sin lugar a dudas fue vital para la senaduria y aún más para los diputados.

Porque decimos esto, como lo básico era el voto partidario, es decir la cantidad de votos obtenido por una organización determinaba en base al método del belga Victor D"Hondt la cantidad de escaños o curules ganadas.

Luego de ese proceso, se distribuiran en función de los votos directos obtenidos por cada canditatos a diputados y el senador saldría por la mayoria de votos partidarios,  sumados los obtenidos directos por él y los de cada dioutados.

Haciendo un recorrido por los resultados electorales en San Juan del 2016, inferimos lo siguiente:
Si Lucía Medina de mamera directa no aportaba los más de 27 mil votos de los casi 38 mil votos obtenidos en la circunscripción uno entre los tres candidatos, uno de ellos no hubiese pasado.

Los candidatos David Herrera y Henry  Merán obtuvieron el primero 6 mil 336 y el segundo 3 mil 113, entre los dos menos de diez mil votos directos, por lo que Lucía Medina, lo dobló con creces.

Si en el 2016 los votos para dioutados en San Juan hubisen sido directos para poder ser elegido, seguro que Lucia Medina, iba a salir y que el que menos probalidad tenia Henry Merán, quien fue casi doblado por el candidato del PRM Frak Ramírez.

Por lo tanto Henry Merán, hoy no ocupara la plaza y estaría en ella sin dudas Frak Ramírez.

Por lo que no cabe dudas que en el arrastre tanto de David Herrera coml de Henry Merán, la votación de Lucía Medina, fue decisiva.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio