Pin It

Widgets

Según actas del Congreso, el arrastre se mantuvo

sanjuanrd.c@gmail.com | martes, abril 30, 2019 | 0 comentarios

La comisión estuvo presidida por Aristídes Victoria Yeb.
La comisión bicameral que estudió la Ley Electoral aprobó mantener el arrastre entre senadores y diputados en el primer punto de la agenda de la reunión del 7 de febrero, fecha en la que se sancionó el informe de la pieza.

El dato está contenido en el acta de la reunión, expedida por el Senado de la República a solicitud de la Junta Central Electoral el pasado 12 abril, quien debe decidir sobre un recurso interpuesto por los partidos de oposición de separar las boletas electorales y eliminar el arrastre congresual.
El acta 03-PLE-2019 que consta de 83 páginas y recoge las discusiones de los legisladores sobre el proyecto, así como las actas de la celebración de las sesiones del Senado y de la Cámara de Diputados del 9 y 11 de febrero, respectivamente, fueron entregadas por la JCE a los delegados de los partidos, y elCaribe tuvo acceso a la misma.
La propuesta de la separación de la elección de senadores y diputados, fue presentada por el expresidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco en nombre del Partido Revolucionario Moderno y secundada por el secretario de la comisión, Víctor D’Aza.
Pacheco sostuvo que “es fundamental que cada elección que se haga, directamente a la persona, como nosotros entendemos que establece la Constitución de la República y, en sentido general, la elección del diputado sea una, dos boletas diferentes y, además, que el tema de los distritos municipales en los municipios sean también separados: distrito de un lado y municipio al otro, y que se mantenga el voto preferencial en todos los niveles, regidores, vocales, senadores y diputados”.
Sin embargo el diputado peledeísta Plutarco Pérez planteó que el voto preferencial de los diputados se mantenga como está, en la misma forma en que se han elegido desde el 2002 para acá.
“Lo que planteo, presidente, es que a pesar de que es un asunto relativo, igual para todos los partidos y que beneficia a uno y a otro: nunca he creído que trabajo para los senadores ni que los senadores trabajan para mí. Por eso creo que es relativo”, dijo el diputado.
Esa moción fue secundada por el senador peledeísta Charles Mariotti, de acuerdo a la certificación del Senado marcada con la iniciativa 00917-2019. “El diputado Plutarco Pérez propuso que se mantenga, como se ha mantenido desde el 2002, la vinculación senador-diputado y nosotros la secundamos”, dijo.
El senador Arístides Victoria Yeb, quien presidió dicha comisión sometió las dos propuestas a votación y la que se aprobó fue la de mantener el arrastre.
“Hay dos propuestas, una de Pacheco en nombre del PRM, que propone la separación senador-diputado, manteniendo el voto preferencial y hay una propuesta del diputado Plutarco de que se mantenga el actual esquema… nos vamos con la primera propuesta, la del diputado Pacheco, que se separe el voto senador-diputado, los que estén de acuerdo que lo expresen levantando sus manos. Una, dos, tres, evidentemente… ahora vamos con la propuesta de Plutarco, de que el actual sistema se mantenga, los que estén de acuerdo levanten las manos. Aprobada”, reseña la certificación.
“Entonces lo que se aprobó es que el actual sistema de elección congresional permanezca”, recalcó Victoria Yeb al finalizar la votación.
La comisión estuvo conformada por 21 legisladores, siete senadores y 14 diputados y participaron de esa reunión 15 diputados como invitados.
Paliza solicitó eliminación en la sesión
El senador y presidente del PRM Ignacio Paliza solicitó el sábado 9 de febrero, día en que la pieza fue aprobada en el Senado, que se eliminara el arrastre entre senadores y la misma quedó rechazada por el pleno. “Esta pieza que hoy vamos a votar, se mantiene el arrastre… La intención colegas no es otra que eliminar el muy pedido arrastre, para darle libertad al elector, de que pueda votar por senadores y diputados de diferentes partidos”, dijo

Archivado en:: ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio