Pin It

Widgets

Potenciales votantes del PLD serían pobres; clase media del PRM

sanjuanrd.c@gmail.com | lunes, marzo 04, 2019 | 0 comentarios

El voto de la mujer seguirá siendo determinante en los próximos procesos electorales.
Según un análisis del Observatorio Político, el votante dominicano no ha experimentado cambios significativos
De cara a las elecciones del 2020 los potenciales votantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) serían los ubicados en la clase pobre, mientras que la clase media inclinaría su voto por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Así lo sugiere un análisis del Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que establece además que en los últimos diez años el votante dominicano no ha experimentado cambios importantes.

“En cuanto a los partidos políticos y las clases sociales el análisis se sustenta en una serie de presunciones que ubican a la clase pobre como los potenciales votantes del PLD en razón de sus diversos programas de asistencia social a este sector, mientras que señalan a la clase media como posibles mayores simpatizantes del PRM por el descontento social producto de la deficiencia en los servicios públicos, alegados por la ciudadanía, y sobre todo por el enriquecimiento ilícito y los diversos actos de corrupción atribuidos a los gobiernos”, apunta la publicación colgada en la página web de la entidad.
Para hacer esa proyección, el análisis toma como base un estudio realizado en el 2016 por el especialista español Mariano Torcal titulado “El votante dominicano” que toma como punto de partida el resultado de las elecciones del 2010 y los análisis que han hecho en esa perspectiva los especialistas dominicanos Bernardo Vega y Rosario Espinal.
Este año la vicepresidencia anunció un aumento en los montos del bonos escolar de mil 200 a mil 400 pesos y duplicó la cantidad de estudiantes que lo recibirán a 251,237 de 121,742 que lo recibían en el 2018.
Igualmente, casi un millón de personas es beneficiada del programa social del gobierno Progresando con Solidaridad que incluye el bono gas y el bono luz.
El documento del Observatorio Político cita una publicación de Bernardo Vega del pasado año en la que hace la siguiente afirmación: “Las encuestas dominicanas asignan un 10% a los ricos; un 30% a la clase media y un alto 60% a los pobres (una alta mayoría beneficiada por los programas de asistencia social del gobierno). Si es así el PRM de la clase media y la Marcha Verde perdería del PLD de los pobres. ¿Y los ricos por quién van a votar? Con el crecimiento más alto de América Latina durante varios años; con estabilidad en precios, poca devaluación y sin reforma tributaria o agraria, votarán por el PLD”.
Igualmente, el estudio refiere que según los datos la clase media en República Dominicana pasó 33% a 42%.
La investigación fue realizada por Vladimir Rozón, Jean Luis Santos Santana y José Luis Beltré, investigadores del Observatorio Político de Funglode.
Pocos cambios en perfil del votante
Según el estudio del Observatorio Político Dominicano, el votante dominicano ha experimentado pocos cambios en los últimos años. Desde el 2008 el padrón ha estado compuesto mayoritariamente por mujeres en un rango de edad de 18 a 29 años y que se identifican como estudiantes.
Igualmente, ha sido una constante desde el 2010 que la provincia Santo Domingo es la que posee mayor concentración de votantes.
“Las variaciones del perfil del votante dominicano a través de los últimos años pueden ser calificadas como mínimas esto así porque los cambios se advierten en términos del crecimiento del padrón electoral y la superación de la cantidad de mujeres sobre los hombres en el número de electores”, señala el estudio.
Puntualiza que en los últimos diez años el padrón ha aumentado un millón 860 mil 885 nuevos electorales al pasar de 5 millones 369 mil 064 en el 2008 a 7 millones 340 mil 868 a septiembre del 2018.
El estudio señala que de cara al 2020 las características más relevantes son que el voto de la mujer será determinante no solo porque superan la cantidad de hombres en el registro de votantes, sino porque en las últimas 4 votaciones han superado los hombres en participación.
En función del padrón del 2016, la principal ocupación del votante es la de estudiante que abarca 2 millones 331 mil 438 electores, seguido de los empleados privados que suman 903 mil 938 inscritos y la tercera mayoría es para quienes hacen quehaceres domésticos que sumaban 769 mil 551 electores.
Partidos preferidos por hombres
Según datos del libro El Votante Dominicano, los hombres prefieren el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ahora PRM y al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Mientras que las mujeres votan mayoritariamente por el PLD. En el 2010, el PLD recibió el voto del 61% de las mujeres y el 51% de hombres. Mientras que el PRD 41% del sexo masculino y 34% el femenino; el PRSC recibió 4.4% de voto masculino y 3.6% de mujeres. Por los partidos minoritarios votaron 2.4% hombres 0.9% mujeres.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio