Pin It

Widgets

En reunión del Comité Central se trataría habilitar a Danilo Medina

Mateo Santos | sábado, octubre 20, 2018 | 0 comentarios

La reunión está convocada para el próximo sábado 27 de este mes.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es un hervidero por la supuesta intención del sector del presidente Danilo Medina de someter una resolución en la reunión del Comité Central para pedirle a los legisladores de esa organización que modifiquen la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina.
El rumor sobre esa propuesta toma cada vez más cuerpo y si se toma en cuenta que el propio gobernante no ha descartado presentarse de nuevo como candidato a pesar de que la Constitución se lo prohíbe, no se puede descartar.
El presidente Medina domina en más del 65% la matrícula del máximo órgano de decisión del PLD por lo que en caso de que eso se concretice la división estaría tocando la puerta del partido oficial, pues el sector de Leonel Fernández ha hecho saber que no tolerará una acción en ese sentido y según han dicho, se retirarán del encuentro si se somete la propuesta.
El Comité Político del PLD convocó al Comité Central para decidir la modalidad de primarias que usarán para escoger los candidatos para las elecciones del 2020 y lo más probable es que se decida por primarias abiertas que es la propuesta que patrocina el sector del presidente Medina.
El miembro del Comité Político del sector de Fernández, Franklin Almeyda, propuso como salida de consenso que se haga un referendo consultivo a las bases del PLD para que decidan si quieren incluir en sus estatutos el uso del padrón abierto para escoger los candidatos a cargos de elección popular, pues las reglas internas del PLD son primarias con padrón interno. Según la Ley de partidos esa decisión le corresponde al Comité Central.
13 dirigentes someten acción
Unos 13 presidentes de comités intermedios del PLD depositaron el pasado 9 de este mes en el Tribunal Constitucional una acción directa de inconstitucionalidad contra el párrafo tres del artículo 45 de la Ley de Partidos y varios aspectos de los artículos 46 y 47 de esa Ley.
Los dirigentes peledeístas alegan que el párrafo tres del artículo 45 viola la Constitución de la República en los artículos 216, sobre democracia interna de los partidos y 47 que versa sobre el derecho de asociación.
Avanzan preparativos encuentro
El PLD informó que el equipo que trabaja en los preparativos de la reunión del próximo sábado ya habilitó con la colocación de las tarimas y la disposición de los asientos que alojaran los 614 miembros del organismo que han sido convocados para el encuentro.
“De manera personal a cada miembro de dicho organismo se le ha enviado la convocatoria oficial rubricada por Reinaldo Pared Pérez, en su calidad de secretario general del PLD y a nombre del Comité Político”, explica el PLD en un comunicado de prensa.
El PLD explica que los aspectos relativos al control de asistencia, orden, protocolo y seguridad ya han sido adoptados por el equipo operativo de apoyo designado por la comisión nombrada por el Comité Político para el montaje del encuentro.
Lunes seguirá audiencia busca suspender reunión
El Tribunal Superior Electoral (TSE) recesó hasta el próximo lunes a las 3:00 de la tarde la audiencia sobre un amparo preventivo que interpusieron dos dirigentes del PLD contra la reunión del Comité Central convocada para el próximo sábado bajo el alegado de que vulnera los derechos fundamentales como la libertad de asociación establecido en el artículo 47 de la Constitución. El recurso fue depositado la pasada semana por los dirigentes.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio