Pin It

Widgets

Borraron cuentas sobornos Odebrecht

Mateo Santos | viernes, junio 01, 2018 | 0 comentarios

Resultado de imagen para Borraron cuentas sobornos Odebrecht
El dinero que Odebrecht confesó haber pagado como soborno a “gobernantes de República Dominicana” era depositado en un banco de la isla de Antigua en cuentas que fueron borradas del sistema electrónico para no dejar evidencias.


El dato forma parte de las pruebas recolectadas por las autoridades brasileñas, copias de las cuales fueron enviadas a República Dominicana, entre ellas las confesiones del ejecutivo de ese consorcio brasileño Rodrigo Tacla Durán, quien a través de una declaración notariada dijo que el dinero era depositado en el Meinl Bank de Antigua, entidad financiera controlada por Odebrecht.
Tacla Durán confesó que en el Meinl Bank, entidad financiera en la que la constructora Odebrecht controlaba el 51% de las acciones, se borraron del sistema electrónico las cuentas que la brasileña quería ocultar de la vista de las autoridades.
Entre las cuentas borradas del sistema, según el citado ejecutivo, figura una de las personas responsables de los pagos que estaba siendo investigada por el FBI de Estados Unidos, razón por lo que el banco la eliminó del sistema para evitar problemas.
UN APUNTE.
Delatores
Las confesiones de los ejecutivos de Odebrecht forman parte de una serie de “declaraciones premiadas” dadas a las autoridades de Brasil y de la República Dominicana a cambio de no ser incluido en los expediente acusatorios.

Tacla Durán se desempeñaba como operador financiero de la constructora brasileña y sus confesiones fueron dadas a las autoridades de Brasil como parte de la investigación que se le hizo al ex presidente brasileño Lula Da Silva.
Las declaraciones notariadas de Tacla Durán fueron publicadas por escrito por las autoridades de Brasil el 12 de diciembre de 2017.
En ellas explicó que dentro del banco se alteraban algunas cuentas para impedir que las autoridades siguieran el rastro del dinero, tanto del emisor como del destinatario.
Tacla Durán es sindicado por las autoridades como uno de los ejecutivos que trabajó en el “oscuro Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora desde donde se hacían los pagos o coimas a políticos de al menos 12 países donde la constructora se hizo de millonarias obras”.
En sus declaraciones detalla cómo se hacían las triquiñuelas en el banco con relación a los asuntos vinculados a cuentas creadas o borradas.
En torno a las cuentas borradas citó una conectada a un asunto en Panamá que incluso fue recogido en un reporte de la Policía Federal de Brasil, de la sociedad Poseidon, que se utilizó para destinar pagos a una persona cercana al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y que fue encontrada en la computadora del banco.
Díaz Rúa
En las delaciones de ejecutivos de Odebrecht envidas al país desde Brasil también figura una parte que involucra al ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, en un viaje que hizo a Antigua para diligenciar el retiro de dinero del Meinl Bank.
En las delaciones concedidas por Brasil a la Procuraduría General de la República, el delator Luiz Eduardo Da Rocha Soares confesó que Díaz Rúa fue quien le presentó y puso al abogado Conrado Pittaluga como beneficiario de los pagos indebidos que ellos hacían y que, incluso, en una ocasión visitó Antigua para reunirse con Luis Franca y Marcos Bilinski en un vuelo chárter desde República Dominicana a expensas de Odebrecht.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Los Mensajes que Contengan Insultos, Palabras consideradas Degradantes y Ofensivas No serán publicados.

anuncio